Publicidad

Warhaus, “We Fucked a Flame Into Being” (PIAS, 2016)

Autor: | @sergiomiro

Da hasta miedo imaginar lo que puede dar de sí el belga Maarten Devoldere cuando acumule la solera que sólo da la provecta edad. Porque, quizás por la imagen indeleble que nos dejó Leonard Cohen, sus canciones dentro del proyecto Warhaus proyectan el tipo de descaro noctámbulo y de poética mujeriega que parece quedar mejor si hay un hombre maduro y machacado para defenderlas. Devoldere está todavía por cumplir la treintena y ya es capaz de entregar obras de calado profundo y repletas de guiños a la mejor actitud del maestro canadiense, salvando todas las distancias del mundo (y más ahora, que seguimos de luto).

En la construcción de su fuerte personalidad también cabe mucha literatura, y no es de extrañar que reivindique la sexualidad voraz de HD Lawrence, de cuya novela La amante de Lady Chatterley sale la impactante frase que da título al disco (podríamos traducirla como “follando, dimos vida a una llama”).

Hay otras referencias que saltan inmediatamente al oído, desde Gainsbourg y otras perlas del pop francés sesentero –algo que se hace especialmente evidente en los febriles duetos con chica-  hasta el lado más luminoso (si tal cosa es posible) de artistas como Tindersticks, Nick Cave o Lou Reed (atención al divertido guiño a los coros de ‘Walk on the wild side’ en la canción de cierre, ‘Time and again’).

Incluso cuando Devoldere deja de cantar, estas canciones conservan su fuerza y coherencia, tal y como demuestran los instrumentales ‘Beaches’ y ‘Wanda’. Esperemos que Devoldere y su Warhaus siga dándole fuerte a lo suyo para concebir unas cuantas llamas igualmente poderosas en el futuro.

 

Valoración: 7,8

To Top