Publicidad

VV.AA., Master Mix: Red Hot + Arthur Russell (YepRoc 2014)

Autor: | @sergiomiro

mastermix_arthur_russell

La Organización Red Hot merece el mayor de los aplausos por llevar un par de décadas combinando la irrefutable labor social que realizan con un afán de dejar huella artística a través de cada uno de sus proyectos. Su idea, ya lo saben, es generar conciencia sobre el Sida usando la cultura popular como principal herramienta.

Su primera acción notoria fue aquel Red Hot + Blue (1990) que usaba la obra de Cole Porter como hilo conductor (imposible olvidar el I´ve got you under my skin de Neneh Cherry, o aquel Night and day que nos daba las primeras pistas del cambio de paso que pretendían dar U2 con Achtung Baby).

Después han ido llegando muchos otros discos de carácter temático, ya fuera por la elección de un estilo o compositor particular, o por su capacidad de juntar en un mismo proyecto a los representantes de algún movimiento que esté particularmente en boga en cada ocasión (recordemos No alternative, en el que encontrábamos a la flor y nata del grunge y del rock alternativo noventero; o el más reciente Dark was the night, que hacía lo propio con la escena indie-hipster de la última década).

Ahora toca homenajear la figura de Arthur Russell, uno de los músicos más versátiles e inclasificables de la historia, fallecido por SIDA en la relativa oscuridad en 1992, y convertido con el tiempo en una auténtica figura de culto a reivindicar por casi cualquiera que haga música con cierta ambición artística.

Russell era chelista, compositor, productor, programador, guitarrista, cantante… Tenía formación clásica y era un experto en la música hindú, si bien era capaz de moverse como pez en el agua en la música disco (sus piezas jugaron un papel fundamental en el desarrollo del House más complejo), en el folk-rock, o en ámbitos más vanguardistas y experimentales.

Todas estas características han dado amplia cancha a los responsables de Red Hot para invitar a todo tipo de artistas para este disco doble (26 canciones), y el resultado es tan inabarcable como la propia obra de Russell.

Uno de los que mejor cumplimentó la tarea fue José Gonzalez, en cuya versión de This is how we walk on the moon se conjugan perfectamente sensibilidad folk, arreglos experimentales de instrumentos clásicos, y una ligera capa de electrónica. La canción es una pequeña maravilla que ya casi por si sola justifica la aventura musical.

La otra medalla de oro al cruce tangencial de estilos se la damos al A little lost de Sufjan Stevens, donde la maquinaria rítmica no puede ocultar la belleza de una canción que, en palabras del propio Stevens, versa sobre el noble arte de besar hasta que el tiempo se detiene.

El resto de aportaciones están más sectorizadas. En el lado disco tenemos a Hot Chip dándolo todo con una reverencial versión de Go Bang durante 11 minutos de éxtasis funk. Curiosamente, uno de los miembros de Hot Chip, Alexis Taylor, aparece posteriormente mostrando el lado opuesto en una desnuda balada llamada Our last night together.

Los mejores abandonos al baile nos llegan de la mano de Robyn y su fantástico Tell you, y de unos Scissor Sisters, que no decepcionan en la dura tarea de hacerse cargo de una de las piezas más conocidas del homenajeado, That´s us/Wild combination.

Las relecturas más brillantes del repertorio “cantautor” de Russell se las reparten Liam Finn (This love is crying), Sam Amidon (Lucky cloud), The Autumn Defense (Oh Fernanda why), Glen Hansard (espectacular I couldn´t say it to your face) y Phosphorescent (You can make me feel bad parece realmente un descarte de Muchacho).

Lo más importante es que recordemos que el SIDA sigue ahí, con toda una carga de prejuicios que no hemos conseguido exterminar, y con una serie de precauciones básicas que a algunos no se les terminan de meter en la cabeza; si de paso se consigue otra labor necesaria, salvando las distancias, como la de poner en su sitio la figura de un creador nato como Arthur Russell, este disco será por derecho propio uno de los más importantes del año.

 

To Top