Publicidad

V.V.A.A., Bajo un cielo prehistórico. Un Homenaje a The Church (Lunar 2015)

Autor: | @sergiomiro

thechurch_varios_artistas

Unos cuantos años después de aquel ingente esfuerzo de reunir a 16 bandas españolas para rendir tributo a Echo & The Bunnymen, el sello sevillano Lunar dobla apuesta (casi literalmente) al sacar un disco doble con 29 bandas y sus respectivas relecturas de las canciones de otras majestades popera surgidos en los 80: los australianos The Church.

Cualquiera que no conozca bien la escena musical andaluza, podría pensar que es imposible sostener tan magna obra sin salir prácticamente de esa Comunidad Autónoma, pero Bajo un cielo prehistórico. Un Homenaje a The Church no solo cumple perfectamente su cometido frente a la obra de The Church, sino que además sirve de dignísimo muestrario de lo que se cuece en el sur de España (hay alguna aportación foránea que sazona el proyecto: los valencianos Ambros Chapel, los catalanes Partido, y el punto internacional de los Portugueses A Jigsaw).

Una de las cosas que sorprenden, teniendo en cuenta que muchos de los participantes se mueven en la independencia más absoluta, es lo cuidado de las grabaciones y producciones en la práctica totalidad de las grabaciones. La respuesta está en que casi todo se realizó en los mismos estudios bajo la supervisión en la producción de José Luis Osuna, máximo responsable del sello Lunar. Eso también puede justificar que tanta banda de estilos tan variopintos (rock, folk, country, indie, electropop y hasta metal) conforme un trabajo conjunto tan homogéneo.

Hablamos de versiones, versiones. Son muy pocos los que optan por calcar la versión original de The Church, y casi la mitad de los participantes se animan a traducir con bastante tino las letras al castellano. Lo que queda intacto es el espíritu original de las composiciones, demostrando que, por encima de modas y actitudes, los australianos eran unos autores de canciones a la altura de los más grandes.

Destacar piezas ante el nivel exhibido es injusto, pero a modo de muestra nos asalta la memoria el Ripple de A Jigsaw en plan country crepuscular; Los Jaguares de la Bahía convirtiendo Unguarded moment en una reliquia de pop electrónico-sicodélico; All La Glory encontrándole el reverso delicado a Reptile; Coppermine levando Till the cows come home al universo de Johnny Cash; Montevideo aplicando su fórmula de pop divino a Columbus… y el que quizás fuera el reto definitivo, por el peso específico de la canción, de ofrecer un nuevo Under the Milky Way, donde los fantásticos Lobison, siguen haciendo oposiciones a convertirse en los Nick Cave & The Bad Seeds patrios.

To Top