Publicidad

Unknown Mortal Orchestra, “Multi-Love” (Jagjaguwar, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

umo_multi_album

Resulta curioso el paso que están dando algunas bandas desde la psicodelia hacia el funk o hacia los sonidos más cercanos a la pistas de baile. Es el caso de Tame Impala, que nos tienen a todos intrigados con lo que, al parecer, será su disco bailable, y es también el caso de Unknown Mortal Orchestra. En su nuevo álbum, la banda mitad neozelandesa mitad norteamericana se ha decantado por sonidos más cercanos al funk y al R&B, y casi todo el disco sigue la estela de ‘So Good at Being in Trouble’, una de las canciones más famosas de su anterior trabajo. El cambio les funciona, y es muy probable que nos encontremos ante su mejor disco.

La relación amorosa que tuvieron Ruban Nielson y su mujer con una joven de 18 años es el tema principal del disco, en el que abundan las referencias a esto que algunos llaman “poliamor”. Quizá por eso, el tono del álbum es mucho más amable y comercial que el de sus anteriores trabajos, y consiguen llevar sus canciones a nuevos territorios.

Multi-Love’, el tema que abre el disco y que le da título, es la prueba más evidente de que aquí hay un cambio de sonido. Es un corte muy funk, casi bailable, que tiene una estupenda y cálida melodía. Afortunadamente, esta canción no es una rara avis en el disco, y continúan por ese camino, impregnando de soul temas como ‘Like Acid Rain’, ‘The World Is Crowded’, o la imprescindible ‘Necessary Evil’. Además, se van hacia un funk muy potente en canciones como ‘Ur Life One Night’ y ‘Can’t Keep Checking My Phone’, que tienen el toque más festivo de todo el disco.

Por supuesto, también hay sitio en el álbum para los UMO de hace unos años. Los encontramos en ‘Extreme Wealth and Casual Cruelty’, un tema un poco escurridizo, pero muy interesante, que está inspirado en el ‘Stand’ de Sly & The Family Stone, y en ‘Stage or Screen’, el corte más psicodélico del álbum. Y cierran el disco con ‘Puzzles’, un tema de siete minutos en el que aparecen las guitarras más potentes de todas estas nuevas canciones, con el que dejan claro que siguen moviéndose de maravilla en terrenos más psicodélicos.

Multi-Love” es un collage sonoro en el que todas las piezas encajan. El grupo consigue dar en la diana en muchos de los cortes, consiguiendo así su mejor colección de canciones hasta la fecha.

To Top