Publicidad

TV On The Radio, “Seeds” (Harvest, 2014)

Autor:  | Google+ | @curtillo

tv on the radio

Son muy pocas las ocasiones en las que uno escucha un disco por primera vez y comprueba que nada falla, que todo está en el sitio correcto. TV On The Radio lo han conseguido en su nuevo trabajo, en el que se han dejado llevar por un sonido más accesible. Las canciones se quedan grabadas en la memoria del oyente a la primera y, a juzgar por algunas críticas del álbum que han salido hoy mismo, no ha gustado mucho a los que prefieren su tono más oscuro. Allá ellos, porque “Seeds” es un trabajo para disfrutar sin prejuicios, en el que la banda de Brooklyn acierta de pleno en casi todas las canciones.

Éramos muchos los que, tras la muerte de su bajista en 2011, nos esperábamos un álbum triste y oscuro,  pero TV On The Radio han hecho lo contrario. “Seeds” es uno de sus trabajos más luminosos –a lo largo de sus más de 50 minutos hay varios estribillos en los que se repite la palabra love–. El mejor ejemplo lo encontramos en ‘Could You’, un tema con una línea de bajo potente que consigue llegar muy alto con las trompetas que meten al final. Es un corte contundente en el que no renuncian al sonido del pasado, pero en el que meten nuevos elementos para no quedarse estancados en tiempos pasados. Algo parecido pasa con ‘Happy Idiot’, el single que nos presentaron como adelanto, en el que se valen de un ritmo acelerado y un estribillo sencillo para dejar claro que son capaces de hacer hits sin perder su esencia. Y es que, si este trabajo tiene algo, son hits. De entro todos, hay dos que destacan: ‘Ride’ y ‘Right Now’. En la primera nos engañan con una intro larga, de más de dos minutos, pero en cuanto la canción estalla y entran la línea de piano y las guitarras, sabes que estás ante uno de esos temas que vas a disfrutar durante mucho tiempo. Toda esa potencia rockera se diluye en ‘Right Now’, que viene a continuación. Aquí, los de Williamsburg se descuelgan con un tema delicioso, absolutamente pop.

TV On The Radio son expertos en tocarte la fibra con sus sedosas baladas de corte electrónico, y su nuevo trabajo lo consiguen en varias ocasiones, empezando por la ya conocida ‘Careful You’ y acabando por la intensa ‘Trouble’, que llega casi al final del disco. Pero si hay uno de estos cortes que les ha quedado de diez, es ‘Love Stained’. Este tema, en el que otra vez se dejan llevar por la electrónica, es el clásico corte TV On The Radio, de esos que va subiendo de intensidad hasta que rompe en un estribillo tremendo. Es imposible no emocionarse con ella. Tampoco se olvidan del rock más crudo en este trabajo, e incluso nos sorprenden dejándose llevar por un tono casi punk en ‘Lazerray’, donde juegan a ser unos Ramones del siglo XXI. Menos sorprendente es ‘Winter’, que funciona por sus guitarras sucias, pero no termina de cuajar –se podría decir que está un poco desaprovechada–.

Para acabar el disco se quitan todos los complejos de encima y se sacan de la manga un baladón épico, con cuerdas y un estribillo grandilocuente. Una canción que hará las delicias de los que disfrutamos este nuevo sonido más accesible, y provocará urticarias a los que prefieren su faceta más oscura.

Sin duda alguna, TV On The Radio han hecho el disco que les tocaba, en el que se alejan del tono oscuro de su anterior trabajo. Y es que, por mucho que digan los detractores de este disco, se estaban empezando a estancar en el sonido que les dio a conocer.

To Top