Publicidad

Tripulante y Crucero, Los pueblos (Gran Derby 2015)

Autor: | @sergiomiro

Tripulante_y_crucero_los_pueblos

Tripulante y Crucero navegan en un mar muy poco transitado, sobre todo en el pop español. Su embarcación se mueve libre sabiendo que en cada puerto en el que haga una pequeña parada puede sacar rédito musical en forma de sonidos, ritmos, o incluso ideas para una letra.

En su segundo trabajo parecen moverles las ganas de inmortalizar en forma de canciones cada una de las cosas que descubren en sus viajes, ya sean imaginarios o reales. Si en ese empeño consiguen que lo lírico y lo musical vaya de la mano, mejor que mejor para ellos: que hay que recrear un camino por la Habana, pues se salpica la cosa con un poco de son cubano (Habana); o si hay que rendirle tributo al Carnaval (Samba de Carnaval), se tira de la música popular brasileña. Otras tradiciones culturales como la noche de San Juan (Las hogueras), el día de todos los Santos (Difuntos), o la nochevieja (Nuevo año solar), encuentran cobijo musical entre pátinas tropicalistas y caribeñas, pero siempre –y esta es la seña que asienta firmemente la propuesta de la banda- manteniendo un saludable y colorista discurso pop.

“Crece en el campo nuestro recuerdo / Lo abandonamos como algo viejo / allí espera, pues volveremos / allá donde nacen nuestros ancestros”. La idea la exponen desde el principio en el micro-tema que da título al disco: hay que regresar a una serie de tradiciones que tenemos olvidadas y que aún tienen mucho que aportar si son recogidas debidamente por las nuevas generaciones.

Como representantes de esas generaciones y de muchos pueblos diferentes (en la formación encontramos músicos de Canarias, de Estados Unidos, de Cuba, de Francia y de diferentes puntos de la península ibérica), Tripulante y Crucero han predicado con el ejemplo en un notable disco que, de tan entusiasta, a veces (Vacaciones) puede aparentar ser excesivamente simplista para este mundo cínico en el que se desenvuelve el pop independiente actual.

 

To Top