Publicidad

Tracyanne & Danny, “Tracyanne & Danny” (Merge Records, 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Que el indie-pop de corte más o menos clásico se ha convertido en uno de los apestados de la música actual, es de lo más evidente. Todo el despunte que tuvo a mediados de la década pasada, con los grupos suecos de Labrador Records y con una banda como Camera Obscura, se ha ido al garete. Por eso es toda una hazaña que Tracyanne Campbell y Danny Coughlan se hayan embarcado en esta aventura que, muy poco originalmente, han bautizado como Tracyanne & Danny. La que fuera cantante de Camera Obscura, y el miembro de los semi-desconocidos Crybaby, acaban de publicar un debut que es una auténtica delicia para los sibaritas del buen pop; esos que casi están en peligro de extinción.

Con la primera escucha de este debut, a uno le vienen a la cabeza una multitud de bandas del pop inglés de los ochenta; ese que tiraba de las raíces folk de su país, pero que también miraba al otro lado del charco. Y es que, claro, a la producción están Edwyn Collins (Orange Juice) y Sean Red (Dexys Midnight Runners), dos artistas que tienen este sonido más que controlado. Pero no solo de buenos productores viven los músicos, para que algo salga bien hay que tener buenas canciones, y de eso, Campbell y Coughlan van sobrados.

No estamos ante un disco de hits, sino ante uno de esos que hay que escuchar del tirón. Y si es una fría y lluviosa tarde de domingo, mucho mejor. Aquí hay melancolía para rato, y temas como ‘Home & Dry’, ‘It Can’t Be Love Unless It Hurts’, ‘Jacqueline’ o ‘The Honeymooners’, desprenden una calidez de lo más acogedora. Además, siendo la voz de Campbell la estrella, no son solo sus canciones las que mejor entran. Algo que se puede escuchar en la muy Orange JuiceCellephane Girl’, que es uno de los cortes más animados de todo el disco y está protagonizado por Coughlan. Pero lo mejor viene cuando son los dos los que llevan la voz cantante. Ahí está ese precioso juego de voces en la tan deliciosamente sixties ‘Deep in the Night’. O la juguetona ‘Anybody Else’, que es otro caramelo pop. Aunque, claro, a veces hay un actor invitado, como es en el caso de ‘Alabama’, ese bonito homenaje que Campbell hace a Carey Lander, la que fuera teclista de su grupo, que falleció el pasado 2015. En ella se puede escuchar la característica voz de Collins, que lleva a la canción muy arriba.

Si estáis buscando un bonito disco de pop sin adornos excesivos y con canciones deliciosas, sin duda alguna, es éste.

Valoración: 7,9

To Top