Publicidad

Toundra “III” (Aloud Music 2012)

Autor: | @indienauta

toundraIII

A veces la oscuridad puede ser hermosa. Y en ocasiones, la intensidad con la que se desarrollan ciertas melodías, pueden ser líneas solo descifrables por el alma. Siguiendo estas premisas, III (Aloud Music, 2012) está concebido como disco conceptual, teniendo como temáticas principales el espiritismo, la brujería y la muerte. Este tercer disco de Toundra, es un trabajo más oscuro, crudo e intenso que sus predecesores, en la misma línea post rock y post metal y con un sonido pretendidamente próximo al de su sobrecogedor directo.


Como viene siendo habitual, Toundra ha publicado III dos años después de II (Aloud Music, 2010), intervalo que no ha hecho más que incrementar las ansias de sus seguidores, que cada vez son más numerosos. Y es que desde su debut en 2008, Toundra se han convertido en un auténtico grupo de culto. Siguiendo la dinámica de trabajo de II, III se grabó en Sadman Studios por Carlos Santos y se mezcló y masterizó por Santi García en los Estudios Ultramarinos. El resultado es francamente insuperable.

De la contundencia de “Ara Caeli”, a los riffs rockeros que abren “Cielo negro (Black sky)” pasando por la progresión acústica de “Réquiem”, Toundra cuentan en III intensas historias sin usar palabras. Cuarenta minutos de épica apocalíptica con pretensión de banda sonora, en los que la implosiva “Marte (Mars)”, las líneas cadenciosas de “Lilim” o la apoteosis de “Espírita”, urgan con descaro en el universo ocultista. 

Perfecta progresión la de los madrileños Toundra, que cada dos años nos presentan trabajos cada vez más sugerentes y sobrecogedores. De momento con III, han logrado la difícil tarea de superar su anterior trabajo. Definitivamente la oscuridad puede ser hermosa. 

 

 

To Top