Publicidad

Tor Miller, “American English” (Glassnote, 2016)

Autor: | @sergiomiro

Cuenta la biografía de Tor Miller que su pasión por la música se gestó en el asiento de pasajero de un coche, cuando su madre recién divorciada le trasladaba cada día desde su nuevo hogar en New Jersey hasta la escuela en Brooklyn, donde antes vivían. Esos trayectos estaban convenientemente aderezados por la música de los grandes trovadores de los 70, desde Elton John hasta Billy Joel o Bowie. A partir de ahí, el joven Miller se lanzó a cantar, componer y tocar el piano, emulando a los héroes de una generación que no era la suya.

Si avanzamos hasta la actualidad, y a la luz de lo que nos encontramos en el debut de Miller, muchas de esas enseñanzas se dejan notar en sus hábiles composiciones y en su apasionada manera de cantarlas, si bien el disco encaja también perfectamente en la escena actual, más concretamente el tipo de pop-soul blanco con el que artistas como Ed Sheeran, Adele o Sam Smith han despachado cientos de miles de discos. Ser parte de ese movimiento definido por su detractores como el “new boring”, puede venirle fantásticamente bien en lo comercial a Miller, pero se adivina en algunas de sus intenciones la posibilidad de que su música tenga un carácter más ambicioso, más artístico y más de autor. No en vano, si tira tanto de instrumentos reales en lugar de las frías máquinas, y si incluye menciones a Jeff Buckley o al Lady Stardust de Bowie en sus letras, será porque aspira a algo más que a amenizar franquicias cafeteras o a ser versionado por los concursantes de American Idol.

En este punto inicial de su carrera, Miller puede dirigirse hacia cualquier lado. Ha demostrado ser capaz de evocar la poética urbana del primer Springsteen (‘Midnight’), o de recrudecer en ‘Chelsea’ sus influencias soul y gospel (a veces peligrosas por llevarnos a territorios de lágrima fácil)De momento, dejémoslo en prometedor, con un par de temas notables para el oyente más exigente y un par de éxitos masivos potenciales a poco que se muevan adecuadamente.

Valoración: 6,2

To Top