Publicidad

The Tallest Man On Earth, “Dark Bird Is Home” (Dead Oceans, 2015)

Autor:

the tallest man on earth

Kristian Matsson, el sueco que se esconde tras el poco apropiado alias de “The Tallest Man On Earth”, ha retomado su carrera musical justo donde lo dejó. En su anterior disco (“There’s No Living Now”), ya había ampliado su paleta de sonidos añadiendo instrumentos y arreglos a unas canciones que hasta ese momento habían sido exclusivamente acústicas. En “Dark Bird Is Home” (su nuevo disco, cuarto larga duración hasta la fecha), amplia un poco lo ofrecido en su anterior trabajo con unas canciones más elaboradas, y que se acercan al pop sin perder su esencia folk. Sus señas de identidad siguen ahí, la guitarra acústica como principal instrumento, y esa voz imposible de no asociar a un joven Bob Dylan.

El resultado es un disco más variado, más orientado al pop no solo por la mayor riqueza instrumental, sino también por unas estructuras menos rígidas y unas melodías más presentes.

Aún se aprecia la clara influencia del folk más clásico en canciones como “Beginners” o “Dark Bird Is Home” (el tema que da título al disco), y en “Little Nowhere Towns” el piano toma el lugar de la guitarra como instrumento principal, pero seguramente el folk pop de “Sagres” (primer adelanto que pudimos oír del disco) es la que podría con más facilidad ser elegida como realmente representativa del nuevo sonido de Matsson.

Aunque casi todas las canciones tienen cierto aire melancólico no se trata de un disco especialmente triste, de hecho es incluso luminoso a ratos. Uno de esos discos que pueden provocar la añoranza de tiempos pasados o el deseo de que lleguen por fin los nuevos, según te pille.

Está claro que con esta nueva dirección el bueno de Kristian va a llamar la atención del público más“indie” ,que quizás antes le consideraba demasiado folk. Parece que estos cambios también han afectado a su manera de enfrentarse al directo, y ha decidido dejar de girar en solitario para hacerlo acompañado de algunos músicos. Desgraciadamente eso es algo que de momento no podremos comprobar ya que en las fechas que tiene confirmadas en Europa para lo que queda de año no se incluye nuestro país. Quizás en 2016.

To Top