Publicidad

The Strokes, “Future Present Past” (Cult Records, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

the strokes

Una de las cosas que hizo de “Is This It” todo un clásico, fue su simpleza, y el poco, casi nulo, adorno que tenían sus canciones. Eran secas y directas, pero funcionaban a la perfección. Desde entonces, los neoyorquinos han endulzado su música, y han llenado sus canciones de sonidos sintéticos, pedales de voz imposibles, y algún que otro punteo de guitarra excesivamente macarra. Hay que reconocer que, algunas veces, y sobre todo cuándo se han fijado en The Cars, les ha salido bien. Ahí sí que han sabido cómo hacer alguna buena canción pop de tintes ochenteros, y demostrar que todavía les quedan algunas buenas melodías. “Future Present Past” resume muy bien el sonido de la banda en los últimos años, y sus tres canciones (cuatro si contamos el remix de ‘OBLIVIUS’) nos muestran a lo mejor y lo peor de los Strokes post “Is This It”.

¿Se puede plagiar parte del ‘Boys Keep Swinging’ de Bowie y sonar como un grupo de siniestro de los ochenta? Pues sí, o al menos es lo que han intentado The Strokes en el principio de ‘Drag Queen’, el tema que abre este Ep. Es un corte que funciona en su comienzo y en su estribillo, pero que se viene abajo cuando deciden irse por las ramas y dejar de lado esa sencillez de la que hablábamos al principio. Algo parecido ocurre con ‘OBLIVIUS’, un tema típico de los neoyorquinos, ese que han hecho cien veces, pero en el que, a mitad de canción, y sin venir a cuento, se sacan de la manga una guitarra sucísima, y un punteo digno de la peor canción Muse. Menos mal que lo arreglan con un estribillo decente. Lo que sí resulta curioso es el remix que ha hecho el propio Fabrizio Moretti que, con esos teclados épicos y ensoñadores, le da un toque diferente a la canción. Lástima que no haya que no se haya decantado por quitar de en medio el punteo de guitarra.

Curiosamente, lo mejor de este Ep viene al final (¿será por eso que han puesto el “past” al final del título?). Y es que, ‘Threat of Joy’ se escapa de prácticamente todas las capas de sobreproducción que ha rodeado los últimos trabajos de la banda, y se mete de lleno en lo simple y directo. Aquí, al igual que en su debut, van directos al grano, y nos entregan un tema de rock juguetón, en el que Casablancas no se excede con el pedal de voz, y en el que vuelven a ser los Strokes despreocupados que nos encandilaron hace quince años.

Future Present Past” es otro ejemplo más de que los neoyorquinos tienen buenas ideas, pero, por alguna razón que el resto del mundo desconoce, les cuesta llevarlas a cabo y terminan jodiendo sus canciones con detalles que no vienen a cuento.

Valoración: 6,9

To Top