Publicidad

The Gotobeds, “Blood // Sugar // Secs // Traffic” (Sub-Pop, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

the gotobeds

The Gotobeds le deben su nombre a Robert “Gotobed” Grey, batería de los míticos Wire, y una de las bandas que le dio al punk algo más que rabia. Esto da una idea de lo que podemos escuchar en “Blood // Sugar // Secs // Traffic”, el segundo trabajo de este grupo de Pittsburgh. De hecho, se les puede meter en ese carro tan amplio llamado post-punk, y junto a bandas contemporáneas como Parquet Courts o Cloud Nothings. El guiño a los Red Hot Chilli Peppers en título del disco no sé a qué viene, la verdad.

El segundo largo de The Gotobeds se abre con ‘Real Maths/Too Much’, todo un hit de post-punk acelerado, en el que priman la melodía y el estribillo. Y es que, si no fuera porque están acertados con esto, el disco se haría un poco bola. Porque, seamos sinceros, no hacen nada nuevo, y hay otras bandas actuales que recuperan este sonido con mucha más inteligencia. Pero bueno, lo suyo es mucho menos complicado, y ellos solo quieren entretener con sus canciones. Algo que consiguen hacer en la mayor parte del álbum.

Si quitamos las canciones en las que su cantante se emociona en exceso con los gritos desgarrados (lo de ‘Brass Not Rash’ no tiene sentido), nos quedan unos cuantos buenos temas de puro rock y punk. Es el caso de la contundente “Bodies”, y su pegadizo punteo de guitarra, o de ‘Rope’ y ‘Glass House’, donde se tranquilizan un poco más. Incluso, aunque no llega a despegar, ‘Red Alphabet’ también tiene su punto. Otro punto fuerte del álbum es ‘Why’d You?’, en la que están mucho más melódicos y comedidos. Por lo menos musicalmente, porque de los gritos no nos terminamos de librar. Aunque lo mejor viene al final, cuando nos entregan ‘Amazing Supermarkets’. En ella no pierden el pulso melódico, pero sí que condesan todas sus influencias en una sola canción. El punk, Sonic Youth, el rock más macarra…todo esto está en estos seis minutos y medio de contundencia contenida, que acaban en una maraña de guitarras.

Blood // Sugar // Secs // Traffic” es un trabajo que cumple de sobra su función, que no es otra que recurrir a él cuando el cuerpo pida algo de rock potente y contundente.

Valoración: 7

To Top