Publicidad

Teenage Fanclub, “Here” (PeMa, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Teenage-Fanclub

Puede que Teenage Fanclub ya no sea esa banda que conquistaba el corazoncito de los indies de los noventa. También puede que muchos de esos seguidores ya se hayan olvidado del grupo escoces, pero ellos siguen ahí, haciendo esas gemas de pop guitarrero que tan buenos momentos nos han dado. La prueba es que, “Here”, su décimo trabajo, y el primero en seis años, sigue manteniendo el nivel al que nos tienen acostumbrados. Quizá no es un “Bandwagonesque” o un “Grand Prix”, pero sí es un disco muy disfrutable, y supera con creces sus dos trabajos anteriores. Incluso se podría decir que es su mejor álbum desde aquél lejano “Songs From Northern Britain” de 1997.

Teenage Fanclub llevan muchos años en esto y saben muy bien lo que hay que hacer para recuperar a ese público que te ha olvidado. ‘I’m In Love’ es una canción perfecta para esto, y no le falta nada de lo que el fan medio de la banda reclama. Ahí están la dulce melodía, las guitarras limpias, y esas armonías vocales a los Beach Boys que tanto han utilizado a lo largo de su carrera. Pero un disco no se solventa con un buen primer single. Por eso, inmediatamente después, meten ‘Thin Air’, donde las guitarras rugen un poco más, y donde nos vuelven a dejar otro estribillo para el recuerdo. Y es que, la primera parte del disco, es casi perfecta, y ‘Hold On’, ‘The Darkest Part Of The Night’ o ‘I Have Nothing More To Say’, nos recuerdan a muchos de los mejores momentos de su pasado musical.

La segunda parte del álbum es un poco menos acertada, pero también contiene algunas canciones notables. Es el caso de ‘The First Sight’, donde vuelven a la distorsión de sus primeros trabajos, o del pop directo de ‘Live In The Moment’ y la delicadeza de ‘It’s a Sing’. Además, también han logrado dar con una buena balada como ‘With You’, que es una de esas canciones que te va conquistando poco a poco.

Es cierto que “Here” no presenta nada nuevo, ya que, a estas alturas, no les vamos a pedir que cambien el chip, pero sí que nos devuelve a unos Teenage Fanclub más pletóricos. Solo por eso ya merece la pena darle unas cuantas escuchas.

Valoración: 8

To Top