Publicidad

Tachenko “El amor y las mayorías” (Limbo Starr 2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

tachenkoamorymayorias

Sergio Vinadé y sus chicos nos habían mal acostumbrado a presentarnos nuevo disco cada dos años. En esta ocasión, el quinto álbum de Tachenko se ha hecho esperar un año más de la cuenta, lo que nos ha mantenido en tensión a los fans de la banda maña.

El Amor Y Las Mayorías (Limbo Starr, 2013) significa un cambio con respecto a su predecesor, que ya fue un punto de inflexión en la discografía del grupo. Y es que Tachenko dan un quiebro de cintura a la seriedad de Os Reís Porque Sois Jóvenes (Limbo Starr, 2010) (AOR se han atrevido a decir algunos por ahí), en pos del pop pegadizo con el que se sienten más cómodos y suenan más naturales.

El Amor Y Las Mayorías es un disco de pop sin más pretensiones, de los que ya no se hacen. Una joya atemporal que le sienta muy bien a la escena independiente.

Es cierto que Vinadé no tiene la voz más bonita del indie nacional, pero sí una capacidad innata para hacer bellas armonías vocales. Y en alas de esas armonías destacan “Suerte y relámpago”, “Dame una pista”, “Mi amor, las mayorías”, “Ojo de halcón” o”Error, error”, preciosas canciones que bien justifican los tres años de espera. Quizás “Dame una pista” esté demasiado sobreproducida con ese ritmo bailable que nos puede llegar a recordar a La Casa Azul, aunque es indudable que es un hit de esos que marcan un disco.

Posicionándose frente a la frivolidad, este quinto disco es muy explícito políticamente hablando. No en vano Tachenko se han definido a si mismos como un grupo de izquierdas. También muy críticos con la escena nacional, de la que podemos definir sin miedo a equivocarnos al propio Vinadé como uno de sus padres, en El Amor Y Las Mayorías hay píldoras contra lo que los maños consideran el “indie mainstream”. Pero todo eso, como dicen en el libreto del disco: “Desde Zaragoza, y con amor”. Gladiadores incansables, creo que están más que capacitados para hablar de nuestra escena. Y ya que hablamos del libreto, aunque el diseño es precioso, pequeño tirón de orejas ya que echamos de menos más información sobre la banda y el disco en su interior.

Grabado y mezclado por Rafa Domínguez en La Cafetería Atómica de Zaragoza, El Amor Y Las Mayorías ha sido producido por David López, Tachenko y el propio Rafa Domínguez. El Amor Y Las Mayorías no es el mejor disco de Tachenko, pero si tiene algunas de sus mejores canciones. Celebramos la vuelta de Tachenko a lo que mejor saben hacer: Pop.

 

To Top