Publicidad

Sunflower Bean, “Human Ceremony” (Fat Possum, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

sunflower-bean

Sunflower Bean forman parte de esa hornada de grupos de Brooklyn que, en los últimos años, han sacado las guitarras y la distorsión de paseo. Algunos se han ido hacia la vertiente más pop, otros han preferido fijarse en lado más oscuro y sucio, y otros, como este joven trío, se mueven entre estas dos facetas. Aunque sí es cierto que tienen predilección por los sonidos un tanto más crudos, y en ocasiones se dejan llevar por la influencia de muchas de las bandas que englobaron todo aquello que en los noventa se bautizó como rock alternativo.

Como álbum de debut, “Human Ceremony” es un disco complicado. No tiene un sonido definido, pasan de pop femenino a lo The Cranberries, al rock cercano a Sonic Youth con demasiada imprudencia. Incluso hay algún tema, como ‘2013’, en el que podemos escuchar estas dos vertientes. No es algo que, a priori, sea excesivamente malo, pero si hace que sea más difícil meterte en el disco. Además, no es un trabajo muy coherente, por lo que uno se va quedando con algunas canciones, y desechando otras.

Son uno de esos grupos que tratan de cubrir sus carencias pisando el pedal de distorsión, y lo peor es que parece que no se dan cuenta de que los mejores momentos del álbum vienen cuando no lo hacen. Cuando se ponen absolutamente pop, como es caso de ‘Easier Said’, buena parte de ‘Creation Myth’ – no pueden evitar hacer ruido al final de la canción-, o ‘I Want You to Give Me Enough Time’, ganan muchos puntos. Incluso en el tema que da título al álbum, que juega un poco con la psicodelia, resulta más interesante que los ataques de distorsión del resto del álbum.

No es que toda la parte más contundente del álbum sea desechable, pero tampoco es para tirar cohetes. Sí, consiguen levantar un poco el ánimo con ‘Come On’ o ‘Wall Watcher’, pero no son cortes con los que pasaran a la historia de la música. Casi resulta más interesante el garage y el rollo macarra de ‘Space Exploration Disaster’, que cierran el disco con contundencia, pero sin demasiados arrebatos.

No tienen malas ideas, y no suenan mal, pero les falta pulir un poco sus canciones para que se queden en la cabeza del oyente.

Valoración: 6,9

To Top