Publicidad

Suede, “Night Thoughts” (Warner Music, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

suede - night t

No creo que me vuelva a salir un disco como “Dog Man Star”, pero no voy a parar de intentarlo”. Estas declaraciones de Brett Anderson en una entrevista reciente con El País, nos dan una idea de las ganas que Suede le han puesto a su nuevo trabajo. Gracias a esa insistencia, los londinenses han conseguido que, tanto su en disco anterior, como en este, encontremos un buen puñado de canciones notables. Y sí, tiene razón Anderson, no van a conseguir hacer un disco como aquella obra maestra de 1994 (sin Bernard Butler es complicado), pero están viviendo una segunda juventud, y en “Night Thoughts” dan buena muestra de ello.

El séptimo álbum de los británicos está más cerca de sus dos primeros trabajos que del britpop en el que se acomodaron a partir del tercero. La épica nada contenida de Anderson y compañía, que tanto explotaron en el principio de su carrera, está más que presente a lo largo de todo el álbum. Al igual que su predecesor, es un trabajo oscuro, en el que las guitarras vuelven a sonar sucias (no tanto como las de su debut), y en el que hay una fuerte presencia de los teclados más épicos. No obstante, mencionan como influencia algunas bandas sonoras de películas (‘Pale Snow’ es el ejemplo más evidente). Además, es un trabajo pensado para escuchar del tirón, en el que no hay un segundo de silencio en los 45 minutos que dura (las canciones están enlazadas entre sí). Algo un tanto arriesgado en estos tiempos que vivimos, donde todo va a toda leche y poca gente se para a escuchar un álbum tranquila y detenidamente.

Nos es difícil darse cuenta que, tanto en este álbum, como en el anterior, Suede han tratado de fusionar sus dos facetas musicales: la de los hits y la más intimista. Aquí lo logran en un buen número de ocasiones, y nos dejan singles tan claros como la contundente ‘Outsiders’, que no desentonaría en “Dog Man Star”, o las muy pop ‘No Tomorrow’, y ‘Like Kids’, que bien podrían haber formado parte de “Coming Up”. Si es cierto que hay momentos en los que parece que se están plagiando a sí mismos, pero lo hacen con talento, un talento que parece que habían perdido.

Una de las bazas de “Night Thoughts” es que no se han ido a lo fácil. Podrían haber hecho un trabajo lleno de hits (seguro que no les hubiera costado nada), pero en su lugar, han preferido tirar hacia las baladas densas y oscuras. Algo que, a los que somos seguidores de su segundo álbum, nos parece una buena noticia. Sobre todo porque han logrado hacer algunas cuantas notables. Es el caso de los seis minutos enormes de ‘Tightrope’, o de la apoteósica ‘I Can’t Give Her What She Wants’. Además, vuelven a cerrar un álbum a lo grande, con una ‘The Fur & The Feathers’ que suena épica y grandilocuente. No es ‘Still Life’, aquella inmensidad que cerraba “Dog Man Star”, pero no anda lejos.

Podríamos decir que, después de 25 años de carrera, Suede han sacado un disco digno, pero “Night Thoughts” es mucho más que eso, es uno de sus mejores trabajos.

 

Valoración: 7,6

To Top