Publicidad

Stay “Passport to Freedom” (Subterfuge 2010)

staycover

Stay
son a la escena independiente nacional, lo que la Thermomix a la cocina doméstica moderna: una deliciosa manera de combinar ingredientes para obtener un excelente resultado. Llegados a este punto, demos unos segundos de reflexión a los responsables legales del ingenio sobre si denunciarme por el uso de la marca comercial en esta crítica, o si realizar una transferencia a mi cuenta por haberles hecho publicidad. Demos tiempo tambien a los fans de la banda catalana para asimilar la comparación. Continuem
staycover

Stay
son a la escena independiente nacional, lo que la Thermomix a la cocina doméstica moderna: una deliciosa manera de combinar ingredientes para obtener un excelente resultado. Llegados a este punto, demos unos segundos de reflexión a los responsables legales del ingenio sobre si denunciarme por el uso de la marca comercial en esta crítica, o si realizar una transferencia a mi cuenta por haberles hecho publicidad. Demos tiempo tambien a los fans de la banda catalana para asimilar la comparación. Continuemos.

En "Passport to Freedom" los ingredientes utilizados son ingredientes de mucha calildad: psicodelia, sonido sixty, algo de merseybeat, influencias de The Beatles y mucho, mucho sonido Manchester. De esta forma Stay tienen un sonido que nos recuerda a unos iluminados Oasis, aquellos que hace años se comían el mundo al grito de "I´m a Rock´n´Roll Star!" ("Master of the Earth" y "Losing you"), a los Stone Roses del "Second Coming" ("Lucky Star"), o a nuestros Sidonie al principio de su carrera.
 
Pero comencemos por el principio, Stay son una banda de Barcelona que llevan casi una decada tocando juntos y que después de autoditarse un par de maquetas y de publicar en el sello británico Matchbox Recordings su ep "So slow", este es el tercer disco que publican, disco que suena mucho más fresco y vital que sus predecesores, con canciones muy efectistas que poseen una gran instrumentación(teclados, sitar, viola de gamba...) y con solos de guitarra que evocan una espiritualidad orientalizante.
 
En este disco hay cameo (Jero Romero de The Sunday Drivers canta en "Losing you"),  guiño (¿Solo a mi me recuerda "Thoughts and beliefs" a "Dirty girl" de Eels?) y speech de Martin Luther King como intro en "The world is in our hands".
 
Después de años de trabajo, Stay comienzan a recoger los frutos. "Passport to Freedom" son un plato exquisito, a pesar de estar cocinado a partir de un muerto más que enterrado, como es el sonido Manchester.



To Top