Publicidad

Senior i El Cor Brutal “València, Califòrnia” (Malatesta Records 2013)

Autor: | @indienauta

senioricorbrutal

La obra de teatro “Transición” del Centro Dramático Nacional es de lo mejor que ha pasado esta temporada por el Teatro Maria Guerrero de Madrid y seguramente por gran parte del territorio peninsular, ya que ha girado por el mismo. La misma encuentra su punto más brillante y grotesco en la recuperación de “Al vent” de Raimon, canción que no solo situaba a Valencia en levante sino que ponía al valenciano en la liza de esas otras lenguas oficiales.


El binomio individuo y sociedad, persona y Estado, configura una de las ecuaciones fundamentales del ser humano, uno de su temas recurrentes. De ahí el interés por la política en general que muestran muchos de nuestros músicos y en particular por un periodo como el actual en el que toda la sociedad está en continua efervescencia, en una transformación política, individual y cultural.

La música pop de nuestro país no se caracteriza por volar alto en el discurso de las ideas, lo hace más en el de los sentimientos. Y precisamente es la humanización sentimental del debate político la que hace que sea ahora otro valenciano, Miquel Ángel Landete, el que ponga fin a la atendencia, desde la izquierda por supuesto (viento de poniente). Ya lo hizo con su artículo reivindicativo en Rockdelux y lo hace ahora, siendo consecuente, con su banda Senior i El Cor Brutal en un disco que deja la exuberancia del rock eléctrico por una obra intimista, más propia de un cantautor comprometido. Ya el arranque sorprende, con “La bomba de plaer” con una voz más nasal que parece fruto de la influencia de Refree.

Haciendo uso de su carácter terrenal, de poeta apegado a la vida y a los problemas de su tiempo, Landete ejerce de intelectual comprometido, usando su principal arma, la palabra, para sublevarse contra los atropellos del presente. Un río que desemboca en las lagunas de la memoria colectiva e individual.

Musicalmente uno no puede más que rendirse a este disco manso en la forma y salvaje en el fondo, a la armónica de “Flor de maig”, al piano de “El somni s´ha acabat” (single oculto e inspirador) y a la omnipresente guitarra acústica.

El álbum incluye una versión ampliada de “El dia de Tots Sants” de la banda de Alcoi, Arthur Caravan, rebautizada como “El dia dels covards”.

Valencia se proyecta al mundo con California como Estrella Polar y con Marx en el diario de bitácora.

 

 

To Top