Publicidad

SASAMI, “SASAMI” (Domino, 2019)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Los singles de debut de SASAMI han convertido a esta artista de Los Angeles en una de las promesas de este 2019. Pero no estamos ante una recién llegada, ya que es toda una veterana en la escena angelina, donde ha formado parte de bandas como Cherry Glazer o Dirt Dress, y ha colaborado con artistas como Wild Nothing, Soko o Curtis Harding. Además, también ha compuesto música para películas y anuncios. Así que, como podéis comprobar, estamos ante toda una veterana que, hasta ahora, ha estado en la sombra.

La pasión por el pop lo-fi que dejaba ver en ‘Not The Time’ y ‘Callous’, sus dos primeros singles, se disipó bastante en ‘Jealousy’ y ‘Free’, los que se podrían considerar los adelantos oficiales de este trabajo. En estas cuatro canciones, la norteamericana muestra varias facetas diferentes, dejando ver que, la suya, es una propuesta ecléctica. Porque de esas guitarras casi noise, que su funden con una deliciosa melodía, en ‘Not The Time’, a la histriónica, y algo extraña, ‘Jealousy’, hay un abismo. Y si ya nos vamos a ‘Free’, en la que, por cierto, colabora Devendra Banhart, nos encontramos con un corte de lo más minimalista que tampoco tiene nada que ver con lo anterior. Y así en casi todo el disco.

Tirar hacia varios caminos diferentes en un mismo trabajo tiene su peligro. Hay que hacerlo muy bien para que, además de variado, suene coherente. SASAMI no lo consigue del todo, y al final nos encontramos con un disco en el que unas cuantas canciones funcionan en solitario, pero no en conjunto. Así, los seguidores del kraut más pop, ese que practicaban Stereolab, disfrutarán de lo lindo con un corte como ‘Morning Comes’, que es de lo mejor de este debut. Tampoco se le da mal ponerse algo más ensoñadora en ‘I Was A Window’, donde cuenta con la colaboración de Dustin Payseur de Beach Fossils, o coquetear con la oscuridad guitarrera en ‘Pacify My Heart’. Además de jugar con la electrónica más lo-fi en ‘Turned Out I Was Everyone’, que le ha quedado bastante apañada. Pero se estrella estrepitosamente cuando se pone más introspectiva, como es el caso de ‘At Hollywood’ y ‘Adult Contemporany’, que se salva un poco más porque por ahí está Soko haciendo los coros.

SASAMI entrega un debut notable, pero no sobresaliente, que es un poco lo que esperábamos tras escuchar sus singles previos. En cualquier caso, a pesar de la irregularidad, sí que hay varios momentos brillantes, los cuales nos valen para darnos cuenta de que, si consigue plasmar bien sus ideas, puede llegar muy alto.

Valoración: 7,4

To Top