Publicidad

Santacruz, Brutalismo (Delia Records 2015)

Autor: | @sergiomiro

santacruz_brutalismo

¿Se puede ser contestatario sin usar palabra alguna? Santacruz responden con un sí rotundo con este Brutalismo, un disco de micro-instrumentales cargados de una mala leche musical evidente y con unos títulos cargados de intención que casi podrían ser el nombre de los capítulos de una serie apocalíptica sobre la España post-burbuja inmobiliaria: Viernes de dolores (por los siempre luminosos anuncios con los que el Consejo de Ministros nos aguaba el fin de semana), Sé fuerte (ya saben, la “love letter” entre Mariano y Luis), Simulación en diferido (o la redefinición del finiquito, según la Cospe) o una explícita Fin de la cita con la que, obviamente, se cierra el disco.

No hagan mucho caso del historial de sus componentes, ya que de nada nos servirá saber que Miguel A. Martín y Alexis Schrödinger formaron parte de Montevideo, ni que Juanjo Alcázar es ex-Mañana. Cualquier parecido con sus anteriores bandas es mera coincidencia.

Podría currarme varias descripciones sobre el preciso, contundente y divertido sonido de este trío sevillano, pero voy a ahorrarme el trabajo porque me resulta imposible superar la manera en la que sus propias consignas les describen: “Si no sale a la primera, tíralo”, “Después de dos minutos, todo sobra”, “Callados estamos más guapos”, y “Si te pitan los oídos, te ha llegado el mensaje”.

Efectivamente, Santacruz suenan fuerte y van al grano, dejan sus materiales estructurales a la vista de todos –cual buen edificio brutalista, estilo arquitectónico al que dedican este trabajo- y a salvo de cualquier artificio o engaño que nos aparte la atención del mensaje principal. De hecho, el disco fue grabado en el propio local de ensayo del grupo, lo cual no va en detrimento del impacto final del producto.

Se agradece que, en medio de sus piezas propias hayan recuperado la versión “santacrucerística” de She never said que ya incluyeron en el disco homenaje a The Church, Bajo un cielo prehistórico (2014)

Valoración: 6,8

To Top