Publicidad

Ruidoblanco, El Hombre Que Habita El Mundo (Precipicio Editorial 2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

ruidoblancoelhombre

Dicen las malas lenguas que Ruidoblanco no tienen nada nuevo que aportar al panorama nacional, que se parecen demasiado a otros grupos que ya existen. Yo no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación. Para mí Ruidoblanco son un soplo de aire fresco, una completa revelación, puro sentimiento. Soldados cuyos ejércitos son canciones con melodías que laten al ritmo del corazón.

Ruidoblanco son muy jóvenes, trabajadores y constantes, conscientes de que esto es una carrera de fondo en la que solo trascienden los mejores. De esta manera la banda catalana llevan sin parar de girar desde la publicación de Midiendo El Tiempo Con Canciones (Warner Music / Precipicio Editorial, 2011) y no quedó sitio por visitar en España entre 2011 y 2012. Ahora han dado el salto y han cruzado el charco.

Si ya caímos rendidos ante la honestidad y las emociones a flor de piel de su primer álbum, con este El Hombre Que Habita El Mundo (Precipicio Editorial, 2013) Ruidoblanco demuestran que nada es fruto de la casualidad y que todo el fuego que habitaba en sus canciones, es fruto del talento compositivo de Salva Codinach. De nuevo confiando en el gran Suso Saiz para la grabación, por fin este trabajo hace justicia al bello juego de voces entre Salva y Cris Carreño. La voz de Salva suena más desgarrada que nunca y la de Cris tan emotiva y preciosa como siempre. Aprovecho para apuntar: no dejen de ver si tienen oportunidad, cómo interpreta las canciones Cris sobre el escenario, pues pocos cantantes son capaces de transmitir tanto con sus gestos y su lenguaje corporal.

El Hombre Que Habita El Mundo es un ep precioso, en el que las cinco canciones que lo componen se nos quedan cortas y nos dejan con ganas de más. Los ritmos castrenses que tan bien sientan a los barceloneses, los intensos pasajes de distorsión, canciones preñadas de emoción, letras que podemos hacer nuestras (“Sólo quiero un poco de tiempo mental, un interruptor que consiga a pagar mi cabeza un segundo”, “El truco es fácil, solo hay que aprender a desviar el centro de atención y despistarles como cuando te colaste en mi cabeza”), el existencialismo de “Frágiles”, el guiño a la psicodelia del Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band en “Semanas” y sobre todo la perfección y la intensidad de “Recursos”, hacen de este ep algo imprescindible para entender la escena nacional de este 2013.

Con la honestidad y con la intensidad emocional que les caracteriza, Ruidoblanco vuelven a desgarrarnos por dentro con canciones de una gran belleza. Y como canta Salva en “Frágiles”: “…y aún no somos suficientemente hábiles para entender lo frágiles que somos cuando atacan desde dentro”. Un completo tesoro, para degustar con calma el fuego que habita en las canciones de Ruidoblanco.

 

To Top