Publicidad

Ran Ran Ran, Ran Ran Ran (Bankrobber 2015)

Autor: | @sergiomiro

ran_ran_ran

Capitaneados por Ferran Baucells, y con las nada desdeñables aportaciones percusivas de Jordi Farreras, Ran Ran Ran son un dúo que pueden ir desde lo más íntimo hasta lo más expansivo. Lo más destacable de su puesta en largo junto al sello Bankrobber es lo bien que han conseguido plasmar ambos aspectos, completando un puzzle a priori imposible en el que han podido dar cabida tanto a las canciones a guitarra y voz registradas a lo casero y publicadas en casette, como a las espontáneas grabaciones del colectivo Hi Jauh USB?, y a las más recientes canciones de factura más profesional bajo la batuta de Arnau Vallvé (Manel).

Con un orden inteligentemente aplicado y con algún truco de edición, este disco no enseña sus costuras, y deja la engañosa impresión en el oyente de estar ante una obra concebida desde el principio como tal. Especialmente plausible es el cierre con la versión casera de Big Bang a modo de reflexivo punto y final, cuando, varias canciones antes, habíamos disfrutado de la poderosa nueva versión convenientemente rebautizada como Un Nou Big Bang.

Dejando las circunstancias de su creación aparte, lo cierto es que estas quince canciones nos dan una medida del alcance creativo que puede alcanzar Ran Ran Ran, y del encanto que desprenden cada una de estas canciones, ya sea cuando están abordadas desde el desenfado (donde nos podrían remitir al lado íntimo de Sufjan Stevens), o cuando se vuelven más complejas y épicas (la canción Pianos se adivina capaz de congregar un tipo de energía similar a la del Wake up de Arcade Fire, ahí es nada). Todo ello, sin perder unas señas de identidad mediterráneas que van más allá del hecho de usar el catalán como lengua exclusiva en todas las composiciones.

 

Valoración: 7

To Top