Publicidad

Ramírez Exposure, “Young is the New Old” (Munster, 2017)

Autor: | @sergiomiro

Suponemos que una batalla perdida a la hora de obtener presencia en los buscadores de la web hizo que “el artista antes conocido como Ramírez” pasase a denominarse Ramírez Exposure de cara a este, su segundo trabajo oficial (el mucho más humilde debut, “Book of Love, estaba firmado como Ramírez). Nomenclaturas aparte, lo importante es que este veinteañero ha dado un salto de gigante como artista, acercándose realmente a la grandeza de los músicos que admira y pretende recrear con su pop de muchos quilates.

Tanto se ha acercado que, tras contar con la complicidad de nada menos que Ken Stringfellow para grabar una versión de su adorado Marc Jonson (la preciosa ‘Suddenly Sunshine’), la canción llega a oídos nada menos que del propio Marc Jonson, quien además de dar su aprobación accede nada menos que a producirle el resto de discos. Nada menos.

Con todo, esa sucesión de eventos no se habría convertido en el trabajo que ahora tenemos entre manos si Víctor Ramírez no fuese de esos artistas que pasa de hacer balanza de cuentas a la hora de materializar su obra, y al que no le duelen prendas de coger un avión hasta Estados Unidos para grabar con su ídolo.

Ramírez ha descrito a Jonson como una versión de 65 años de sí mismo, y no anda desencaminado. Escuchando la obra del maestro y estos nuevos pasos del discípulo, resulta difícil saber quién es quién. Tanto es así, que este disco sirve tanto para consolidar a Ramírez como para invitarnos a (re)descubrir a Jonson, quien recientemente veía cómo su fantástico “Years(1972) era reeditado y reivindicado. La experiencia seguro que un grado pero, aquí, las edades de cada uno son lo de menos. De ahí eso de que ‘Young is the New Old’.

Convertido desde ya en uno de nuestros mejores “janglers”, Ramírez nos regala en este disco melodías mágicas que se deleitan en la sencillez y en la belleza, y dan por válido el acto de simplemente “enamorarse del amor como idea”, como canta en ‘Pipe Dream’.

Valoración: 7,3

To Top