Publicidad

PXXR GVNG, Los pobres (Sony 2015)

Autor: | @siguesiguepop

pxxr_gung

¿Una broma bien gastada o la constatación de que un proyecto que prometía promete de verdad? Tras un pequeño retraso, ya tenemos en nuestras manos el primer disco de PXXR GVNG, un trabajo llamado a marcar un antes y un después en el hip hop nacional. Porque sí, se empeñen en llamarlo trap o rap latino, este asunto que nos ocupa trata de hip hop, de altas dosis de sexo y drogas y de una lírica, quizá no es tan acertado llamarlo flow, que por momentos resulta alucinante.

De “Los pobres” destaca prácticamente todo: esas letras mitad jerga gitana, mitad lenguaje ininteligible, esas bases tan acertadas de un Steve Lean que cada vez resulta más imprescindible en el proyecto y esa simpatía, por momentos naïf, de unos Khaled, Kaydy Cain y Yung Beef que despiertan una especie de ternura incómoda que te cala.

Con “Perdónane Dios”, “La familia” y “Pxxrin” como canciones emblema, “Los pobres” se convierte desde la primera escucha en un imprescindible y, sin dudarlo, en uno de los discos de lo que vamos de año. Es verdad que ya habíamos escuchado un puñado de las trece que van en el disco y que quizá eso le quite un poco al factor sorpresa, pero también es verdad que canciones como “Tu coño es mi droga” o “Cigala” ganan en un contexto que cada vez que lo escuchas del tirón (atentos a ese intro ‘spoken word’) gana en detalles.

Sí, señores, el presente y futuro del hip hop nacional pasa por PXXR GVNG, aunque a algunos les duela.

To Top