Publicidad

PS I Love You, For those who stay (Paper Bag 2014)

Autor: | @sergiomiro

PS_FTWS

El dúo canadiense PS I Love You se hace mayor, o al menos quiere demostrar que se está haciendo mayor y que es capaz de generar un sonido competitivo en el contexto de la música independiente actual. Por eso, para su tercer disco han decidido acicalarse un poco grabando por vez primera en unos estudios profesionales (aunque el sonido en muchas ocasiones no sea precisamente lo que entendemos como Hi-Fi), dando forma a un repertorio más ambicioso a lo largo de todo el disco (lo cual explica el inesperado respiro acústico que proporciona Bad brain day, bucólica pieza para algunos, forzado guiño a las masas para otros), y dejando atrás algunos de los manierismos rockeros que caracterizaban muchas de sus viejas canciones.

Esto significa también que su frontman, Paul Saunier, ha decidido poner mesura en sus innegables habilidades guitarrísticas, y distribuir sabiamente los momentos guitarreros sin caer demasiado en el tipo de súper-solo-heavy que tan bien se le daría. Todas las guitarras, incluyendo el largo solo de la canción que da título a este For those who stay, tienen perfecta cabida en lo que la policía del buen gusto considera admisible hoy en día, ya sea porque poseen un agradecido toque setentero propio de algun viejo disco de Bowie, o porque acuden a escalas e intervalos extraños con el punto justo de interesantes. Tan solo el guitarreo distorsionado de More of the same amenaza con salirse de tono, pero afortunadamente la canción se reconduce a medio camino por una senda mucho más calma y sugerente.

Pese a ser un dúo de guitarra y voz, P.S. I Love You se han alejado de la crudeza y desnudez que suelen identificarse con ese tipo de grupos, optando en su lugar por un sonido gigante y denso, a base de acumular capas y capas de guitarras o de voces (como en los épicos coros que abren Afraid of the light). En este espacio se encuentra cómoda la voz de Saunier, el último de los elementos que completa la adaptación de P.S. I Love you a su entorno, ya que su tono agudo y ligeramente sobrexcitado le sitúan en la rama de Alec Ounsworth, pero sin llegar a ser nunca tan cargante.

PS I Love You encajan, de eso no hay duda, ahora les queda lo más difícil, destacar, y quizás en eso todavía se estén quedando un poco cortos, pese a lo disfrutable de muchas de sus canciones.

 

To Top