Publicidad

Primal Scream, “Chaosmosis” (Ignition, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

primal scream - chaosmosis

Hubo un tiempo en el que Primal Scream eran un valor seguro, tanto en disco como en directo, pero ahora uno ya no sabe qué esperar de sus discos –encima de un escenario siguen siendo infalibles-. Los primeros adelantos de este “Chaosmosis” no auguraban nada bueno, pero, al final, han logrado dar con un conjunto de canciones más que interesantes. Incluso su dúo con Sky Ferreira, que fue el primer single, termina funcionando dentro de ese conjunto.

Bobby Gillespie y los suyos nunca han tenido problemas para explorar diferentes géneros musicales. Pueden sonar más a los Stones que los propios Stones, ponerse en plan industrial a lo Suicide, o lanzarse hacia el tecno más machacón. En su undécimo álbum se recrean en varias de estas facetas, pero también se adentran en terrenos más pop, y nos dejan uno de sus trabajos más directos, en el que van al grano y no se pasan con la duración. Esto se agradece una barbaridad, ya que no hay que ir rebuscando lo mejor, como ocurría en los 70 minutos de “More Light”, su anterior trabajo. Aquí te sirven los hits en bandeja y en poco más de media hora.

En cada uno de sus trabajos posteriores a “Screamadelica”, Primal Scream siempre han tenido la oportunidad de recordarnos que son los creadores de ese clásico. Aquí lo hacen nada más empezar, en la notable ‘Trippin’ On Your Love’, donde cuentan con la colaboración de las Haim, que se encargan de poner el toque soul a la canción con unos coros deliciosos. Es el único corte de estas características, ya que en el resto del álbum, lo que predomina, es el pop electrónico, y su faceta más industrial. Es en temas como ‘(Feeling Like A) Demon Again’ y ‘Carnival Of Fools’, en los que se dejan llevar por la electrónica más minimalista, donde nos encontramos con los Primal Scream más interesantes. Pero, si lo que uno quiere es escuchar a los de Glasgow jugando a ser New Order, solo tiene que ponerse ‘Where The Lights Gets In’ y ‘Autumn In Paradise’. Es cierto que el resultado es mejor en la segunda, que es mucho menos evidente, pero las dos cumplen su función.

Para los que disfrutan de los Primal Scream más agresivos, también hay varias dosis. Tanto ‘When The Blackout Meets The Fallout’, como ‘Golden Rope’, son de esos temas que vienen haciendo desde la época de “Vanishing Point”, en los que se ponen más industriales y contundentes. Aunque lo mejor de esta faceta, y de todo el álbum, es ‘100% Or Nothing’, que es mucho más pop y menos agresiva. Aquí vuelven a contar con las Haim que, de nuevo, ponen los coros en el estribillo, uno de los más memorables que han hecho los británicos en los últimos años.

Chaosmosis” es un álbum ecléctico, en el que Primal Scream no siempre aciertan (‘I Can Change’ y ‘Private Wars’ no hay por donde pillarlas), pero sí dan muestras de que tienen cuerda para rato. Desde luego, es más de lo que muchos esperaban.

Valoración: 7,4

To Top