Publicidad

The Popguns, “Pop Fiction” (Matinée Recordings, 2014)

Autor:  | Google+ | @curtillo

the_popguns_pop_fiction

The Popguns fueron uno de los muchos grupos británicos que nos enseñaron que el pop de guitarras también podía ser bonito. En los escasos años que duró su carrera en los noventa, sacaron cuatro discos que no tenían nada que envidiar a los de sus compañeros de generación que tuvieron más reconocimiento (me vienen a la cabeza Echobelly). Pero ya se sabe, unos tienen más suerte que otros.

Casi veinte años después, vuelven con nuevas canciones y fuerzas renovadas. Que este tipo de pop esté de más actualidad que nunca les ha animado a probar suerte de nuevo. Y han hecho bien, ya que su nuevo trabajo cuenta con toda la fuerza que mostraban en los primeros noventa, y en él nos encontramos con una preciosa colección de canciones.

La primera impresión que nos deja “Pop Fiction” es que estamos ante unos The Popguns más relajados y menos ruidosos. Incluso se podría decir que están un poco más melancólicos. Sus nuevas canciones tiran más hacia bandas como Allo Darlin’ o Camera Obscura, y ya no recuerdan tanto a The Primitives. Sí es cierto que hay cortes en los que las guitarras siguen rugiendo, como en ‘City Lights’ o en ‘If You Ever Change Your Mind’, las dos pequeñas joyas con las que abren el álbum, pero la melancolía siempre está presente. Se la quitan un poco de encima en ‘Lovejunky’, que para eso es el primer single y todo un himno de pop guitarrero. También se ponen un poco más duros en ‘Something Going On’ y en ‘I’ll See You Later’, los dos temas con los que cierran el disco, que también son los dos cortes menos acertados del álbum.

La voz de Wendy Morgan es perfecta para cantar estas canciones de pop invernal, y se fusiona de maravilla con las guitarras cristalinas. Lo demuestran en cortes como ‘Still Waiting for the Winter’ o ‘Alfa Romeo’, que son deliciosas. Por no hablar de lo bien que encaja en una delicada balada como ‘Not Your Night Tonight’, que es una preciosidad.

Es muy probable que esta vuelta de The Popguns no ocupe los titulares de los grandes medios, pero merece la pena hacerse con una copia de este trabajo y darse el gustazo de disfrutar de buen pop.

 

To Top