Publicidad

Poliça and s t a r g a z e, “Music for the long emergency” (Transgressive – PIAS 2018)

Autor: | @sergiomiro

Música para ser usada en caso de emergencia. Es un interesante concepto que otorga a la música algunas de las cualidades sobrenaturales y sanatorias que en estos tiempos de devaluación de la industria a veces olvidamos. Y a ese uso se agarraron los componentes de la celebrada banda de Minneapolis Poliça y la prestigiosa formación orquestal berlinesa s t a r g a z e.

Ambos grupos habían quedado en Minneapolis una tarde de noviembre de 2016 para ultimar una ilusionante colaboración que había comenzado en Berlín unos meses antes. Resulta que la llegada de la mini-orquesta tuvo lugar justo el día después de la elección de Donald Trump como presidente, con lo que se encontraron a unos Poliça totalmente en shock. Los miedos, la rabia, la impotencia y la incredulidad reinantes en el ambiente fueron usados para, a instancias de la cantante Channy Leaneagh, enhebrar una pieza prácticamente improvisada a partir de la frase que resumía el sentir de la mitad de la población norteamericana en ese momento: How is this happening? (¿Cómo puede estar pasando esto?). Son diez minutos de angustia y belleza a partes iguales, con una Leaneagh prácticamente en trance danzando vocalmente alrededor de unos drones musicales y de unos ambientes de cuerdas que bien parecen estar lanzando un grito ahogado.

Un momento tan potente acabó inevitablemente dominando el proyecto que tenían entre manos, y de hecho ese fue el primer single que en su momento nos dejaron escuchar, a pesar de su larga duración y de su aridez absolutamente ajena a los circuitos musicales.

En sintonías similares podríamos situar los otros dos temas que acaban conformando la “cara B” del disco: la igualmente larga y desesperada Music for the Long Emergency y la rabiosa Cursed, que se apoya en la bilis del rapero Crescent Moon, paisano de Poliça.

Lo curioso es que, si escuchamos la otra mitad del disco, la que sirve de apertura, no parece ni mucho menos un trabajo tan inaccesible. Las primeras cuatro canciones, empezando por la deliciosa Fake Like, que podría haber venido firmada por Tracey Thorn en su lado más luminoso, son un reflejo de la alegría y el optimismo que se generó entre estos artistas al comprobar el glorioso sonido que producían al juntar fuerzas. Sin perder el afán exploratorio de cada uno de ellos, encontraron lugares comunes a ser potenciados, donde el lado más electrónico, popero y rockero de Poliça (Marrow es casi industrial) se ha visto enriquecido por unos toques orquestales clásicos que nunca corren peligro de resultar preciosistas o empalagosos.

Como obra entera, a veces cuesta entender de qué va este Music for the Long Emergency. Pero las emergencias tienen eso; no pueden perder el tiempo para atenerse a lógicas. La visceralidad ha mandado en esta ocasión, y por el camino nos han quedado unos cuantos logros sonoros, momentos realmente emocionantes, y la promesa de un potencial tremendo a explorar en el futuro si esto se repite.

Valoración: 6,9

To Top