Publicidad

Pleasant Dreams “Hacia los bosques del sur” (Green Ufos 2012)

Autor: | @indienauta

pleasanthaciabosques

Podría ser hoy (2008), el debut de estos castellonenses, era un trabajo ambicioso que se nos presentaba como una suerte de mezcla entre la orfebrería melódica de Belle & Sebastian, y el “cantautoreo” patrio de Nacho Vegas. Todo muy notable, si bien parecía carecer de algún distintivo claro que los separase de las muchas otras bandas que facturan digno pop en castellano. Sin embargo, había en ese disco un tema cantado en valenciano llamado Potser... que de manera discreta apuntaba un camino alternativo hacia un mundo de posibilidades basado en la mezcla de sensibilidades sajonas y mediterráneas.


Cuatro años después, la banda parece haberse tomado su tiempo en reflexionar y en reinventar su sonido, llevando hasta las últimas consecuencias lo que ya se adivinaba en la mentada canción. Y no me refiero tan solo al plano lingüístico (siguen apostando por el castellano, y tan solo las canciones Si vols y Malson están cantadas en su lengua regional).

Ya desde el comienzo, con Próxima parada, establecen su nuevo sonido con una combinación de guitarras españolas, acordeones, y percusiones de raíz muy folclórica. En ese mismo tema, como si quisieran dejar claro que viven con el “corazón partío”, se marcan un final totalmente popero en el que hacen su entrada triunfal instrumentos más “habituales” como guitarra eléctrica, bajo y batería.

En esa dicotomía se va dirimiendo cada ingrediente del disco. Los elaborados arreglos de metales, por ejemplo, lo mismo podrían remitir a la inevitable influencia Beatle, que a las bandas municipales de música de cualquier pueblillo hispano.

El grupo es atrevido a la hora de elaborar sus pasajes musicales, incluso cuando la altura de mira de sus ideas no se corresponde del todo con su técnica como instrumentistas. Da igual, ellos tiran para adelante, y al final lo hacen funcionar, incluso logrando con el proceso un bonus de frescura que les sienta divinamente.

Se adivina pura pasión en lo que hacen, algo que ellos terminan de confirmar desde la letra de Acordes, toda una oda al arte de crear música y al placer de ensayar en grupo simplemente para darse el gustazo de ver cómo las canciones toman forma. Al fin y al cabo, “son sólo acordes, pero dicen cómo soy mucho mejor de lo que lo haría yo”. Es ahora, con este segundo disco, cuando Pleasant Dreams parecen haber encontrado la manera de presentar esos acordes de una manera personal y potencialmente muy atractiva.

  

 

 

PLEASANT DREAMS - Próxima Parada from Marc Martí on Vimeo.

To Top