Publicidad

Pixies, “Head Carrier” (Pias, 2016)

Autor: | @adolf_ito

pixies-head-carrier-600x600

Los Pixies sacaron 5 discos en 8 años y se disolvieron en 1993. Durante esa época vendieron más bien poco, pero ocurrió que gente como Kurt Cobain los reivindicó y tuvieron una segunda vida (desde 2004) que económicamente fue, y sigue siendo, más que fructífera. Como es muy complicado estar de gira de reunión perpetua y no sacar nuevo material, lo intentaron hace un par de años (justo cuando Kim Deal decidió dejar el grupo) con un disco que publicaron primero por entregas y, finalmente, como álbum con el nombre de Indie Cindy. Las canciones eran muy largas, espesas y sobreproducidas. Había dos temas interesantes, Another Toe In The Ocean y Greens And Blues, pero el resto era realmente flojo (sacaron también un tema para el Record Store Day de aquel año, Women Of War, que se puede descargar gratis de su web y que es mejor que cualquier otra canción de aquel disco). Ahora, en 2016, cuando ya habíamos perdido toda esperanza, aparecen con un nuevo trabajo que les redime de aquel error.

Head Carrier, el nuevo LP de los Pixies, tiene todos los ingredientes clásicos de la banda, aunque también se nota el nuevo sonido (23 años no pasan sin más). Las melodías vuelven a ser excelentes, y la nueva bajista, Paz Lenchantin, hace que casi nos podamos olvidar de Kim Deal (el juego de voz masculina y femenina es uno de los pilares del sonido del grupo). Que las canciones no duren más de tres minutos, la producción de Tom Dalgety y el buen estado de forma de Joey Santiago y David Lovering, ayudan también a que el resultado sea tan bueno (y Frank Black, claro, que sigue componiendo grandes temas).

El álbum no puede empezar mejor, con una estupenda Head Carrier seguida de la mejor canción del disco, Classic Masher, que tiene una melodía pop de lo más pegadiza y un juego de voces delicioso. Después tenemos a Frank Black desgañitándose como de costumbre en Baal´s Back y el medio tiempo Might As Well Be Gone, que es otra muy buena canción. El disco no baja el nivel hasta muy al final, con esa cosa llamada Um Chagga Lagga y dos temas menores como son Plaster of Paris y Bel Sprit, pero antes tuvimos Talent y Tenement Song (segundo single y otra de las canciones imprescindibles de este trabajo). Hay que destacar como curiosidad All I Think About Now, tema compuesto y cantado por Lenchantin, que es un bonito intento de hacer las paces con Kim Deal. Para cerrar el disco se han decantado por All The Saints, típico instrumental de aire surf.

No son los Pixies de la primera época, pero vuelven a ser un grupo brillante y nos hacen pensar que, muy probablemente, todavía tienen mucho que decir.

Valoración: 8

To Top