Publicidad

Pike Cavalero, Torro (Sleazy Records 2014)

Autor: | @talibanmusic_tm

pikecavalerotorro

¿Qué queréis que os diga, si desde muy pequeñito he sentido una profunda admiración por Elvis? ¿Cómo queréis que no me emocione al recordar lo que significó para mí la primera vez que escuché ese torbellino llamado Stray Cats? Es inevitable rememorar todos esos buenos recuerdos al escuchar Torro (Sleazy Records, 2014), el primer disco en solitario del maestro Pike Cavalero, un disco increíble, respetuoso con la tradición, pseudo conceptual y sobre todo, hecho con muchísimo corazón. Esas son las cosas que pasan cuando la pasión por algo, trasciende la época en la que te ha tocado vivir.

Tras las fronterizas “Intro” y “Torro”, con el recitado de una popular copla atribuida al bandolero/torero/cantaor de Arcos de la Frontera Tragabuches, los aires mariachis y los ritmos latinos que nos evocan al genial Willy DeVille, dan paso al purismo rockabilly y al rock and roll clásico de los cincuenta, que rezuman los cortes del 3 al 9. En esta primera parte del álbum destacan la garra de “Six shooter blues”, la belleza melódica de “Ragin´Sea”, las guitarras con ecos surferos de “My misery”, o la oscuridad y el ritmo endiabladamente bailable de “Black hearts Club”. Pero es que “The mine” podría ser perfectamente obra de Johnny Cash y “Take it easy” del Paul McCartney de la primera época de The Beatles, imaginad la grandeza de este Torro. Es cierto que “Carrera del desengaño” está más cerca del pop y que el disco decae un poco en los últimos cortes (excepto por la talentosa y espídica “When I´ve got the blues”), pero a pesar de esto, Torro se me antoja como uno de los discos más emocionantes y extraordinarios que he escuchado en los últimos meses.

En Torro, Pike Cavalero se arropa por una excelsa amalgama de artistas, que van desde su antigua banda The Gentle Bandoleros, los madrileños The Del Prince y sus armonías vocales, Al Dual, Diego Cruz, Mariano Chacón, Quino Lucas, la bailaora Mayte Beltrán y el sexteto de cuerda del albanés Orges Toçe. Producido por el propio Pike Cavalero y por el guitarrista Al Dual, Torro se ha editado en formato cd/digital y en vinilo (incluyendo una personalísima versión del “Miss Froggie” del norteamericano Warren Smith). Sencillamente delicioso.

 

 

To Top