Publicidad

Petite Noir, “La Vie Est Belle/Life Is Beautiful” (Domino Records, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

petite_noir

Leyendo la biografía de Yannick Iluga, el hombre que se esconde tras Petite Noir, uno entiende la fusión que se puede escuchar en su música. Iluga nació en Bruselas, pero sus padres (un congolés y una angoleña) se mudaron a Cape Town cuando él apenas tenía seis años. Estos viajes a través del  mundo se reflejan en sus canciones, donde el rock y el pop se dan la mano con sus raíces africanas, en lo que el mismo describe como “new wave with an African aesthetic”.

La Vie Est Belle/Life Is Beautiful” es su álbum de debut tras el Ep que editó a principios de año, y algunos singles que ha ido sacando desde 2012. Es un trabajo ambicioso, con un sonido potente, en el que Iluga muestra su amor por algunas bandas míticas de los ochenta. Esto se aprecia en su voz profunda, que en ciertas ocasiones recuerda la elegancia de los grupos de la new-wave británica. Es el caso de la oscura ‘Freedom’ que, como casi todo el disco, cuenta con una percusión vibrante. O el synth-pop épico de ‘Seventeen (Stay)’, uno de los mejores cortes del álbum. Y es que, Iluga, no puede negar que hace unos años formó parte de Popskarr, un grupo de pop electrónico de Sudáfrica. Ahí está esa ‘Just Breathe’ tan Roxy Music para corroborarlo.

La fusión de la que hablábamos más arriba es  uno de los puntos fuertes de este trabajo. Y es que, gracias a las influencias africanas que sobrevuelan todo el álbum, evita que estemos ante otro ejercicio de nostalgia ochentera. Canciones como la potente ‘Best’, en la que el indie-rock y la música de su continente se entienden de maravilla, o el soul de ‘Colour’, le dan varios puntos positivos al disco. Pero es en los dos temas finales donde Iluga muestras sus mejores cartas. La delicadeza sintética que despliega en ‘Inside’ y ‘Chess’, resulta de lo más emocionante. Sobre todo en la última, que se ha convertido en una especie de pequeño éxito en su país.

Sin duda alguna, “La Vie Est Belle/Life Is Beautiful” es uno de los debuts más interesantes de este 2015, y el trabajo que confirma al músico sudafricano como uno de los artistas a seguir en los próximos años.

 

To Top