Publicidad

Perlita, “Caballo Rojo” (Lovemonk 2018)

Autor: | @sergiomiro

El avistamiento del Cangrejo Yeti (2016) no fue una simple alucinación. Tras causar bastante revuelo con aquel debut, y conseguir que un periodista británico les definiera como “Hot Chip con Freddie Mercury de frontman” (slogan insuperable donde los haya), Perlita están de regreso con un nuevo animal imposible marca de la casa, un Caballo Rojo que asienta y amplifica su propuesta sonora, al abundar en la riqueza estilística que les hace tan inclasificables como…. como si Hot Chip tuvieran a Freddie Mercury de frontman.

Lo que sí podemos decir en claro de Perlita es que su música es el rebujito sonoro que sale de la unión de los hermanos Pedro y Esteban Perles junto con Calde Ramírez. Los tres ya habían trabajado juntos en los ya casi legendarios Ledatres, y los Perles formaron parte de la realeza musical del Puerto Santa María, lo que implicó, entre otras cosas, ser habituales de los proyectos de Paco Loco y de la banda de Bigott durante su “época gaditana”. Pero esto es otra cosa. Ahora se han arrimado de manera desprejuiciada y totalmente entregada a la electrónica, territorio donde Calde tenía ya bastantes galones.

El resultado, a su manera es una mezcla de estilos e intenciones tan cautivadora e innovadora como la que convirtió este año a Rosalía en fenómenos. Dudo que Perlita trasciendan del underground, o que acaben teniendo su propio anuncio en Times Square, pero tras sus vocoders, autounes con salero y proclamas surrealistas tienen canciones como para enganchar al gran público, ponerlo a brincar y hacer que todos vociferen estribillos-himno como el de Tigre de Bengala (“Tienes al tigre detrás de ti / Aprieta el culo y escapa“).

Valoración: 8

To Top