Publicidad

Nuevos Hobbies, “Gripe” EP (Sweet Grooves Records, 2015)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Nuevos_hobbies_EP

¿Me dejáis decirlo, aunque sea con la boca pequeña? A lo mejor son sólo mis jefes que me aprecian mucho y me pasan este tipo de bandas —alimento para la bestia poppie— pero, ¿soy yo o empiezan a proliferar los grupos en nuestro país que ponen por delante, como dirían mis queridos Neleonard o The Hills Around, la búsqueda de la canción pop perfecta? Esa que no caduca, resiste a modas o a tiempos insoportablemente, insalubremente calurosos. Ahora, los pamploneses Nuevos Hobbies gracias a este EP Gripe, segunda publicación tras su homónimo EP de debut en 2013, se convierten en un nuevo nombre a añadir a esa “avanzadilla pop” y un grato descubrimiento para quién escribe.

El EP arranca con la titular Gripe, el tema estrella del trabajo: dos minutos de redondo jangle-pop —esas guitarras son puro “ochentas”— lánguida y poderosamente melódica, haciendo fácil de imaginar al pobre protagonista de la canción mirando por la ventana de su habitación mientras guarda cama ante la enfermedad. Sólo se me ocurre un “pero”: haberla oído por primera vez en plena ola de calor.

Le sigue Campanas, cortada por el mismo patrón jangle pero más juguetona y jovial —ese “dan-da-dan-da-dan” va directo a tu cabeza—. Una pléyade de bandas de “esa época dorada” de la música anglosajona van a venirte irremediablemente a la memoria. Igual que la sonrisa a tu rostro.

La cara B del 7” EP se abre con Al vuelo, la más elaborada instrumental y melódicamente del lote. La percusión acompaña y corta, las guitarras suenan añejas, el preciosista puente creado con el teclado hacia el ecuador del tema augura la llegada de los envites épicos y el final, acorde con la universal historia de un amor inalcanzable, golpea.

Y cierra el EP Seguir, que arranca desnuda, sólo con guitarra y voz, para romper al minuto con la percusión y un sutil teclado. Ese tipo de crescendo es una fórmula mil veces escuchada, pero el evidente pesimismo de la letra —oda a la resiliencia sentimental— sumado a la energía de la interpretación hace que suene fresco y honesto, poniendo el punto —y seguido, esperamos— a este EP. Un gran ejemplo de buen hacer. Buen hacer pop. Apuntaos el nombre de Nuevos Hobbies.

To Top