Publicidad

Noga Erez, “Off The Radar” (City Slang, 2017)

Autor: | @sergiomiro

No salen muchas estrellas de pop desde Israel con ambición y talento como para causar impacto en el mercado internacional. Noga Erez es una joven que, desde el prestigioso sello germano City Slang (casa de Lambchop, Caribou y Junior Boys, entre otros), está acumulando méritos para tal propósito, aunque ello signifique que la situación política y religiosa de su país sea en muchas ocasiones el primer tema que la prensa vaya a ponerle sobre la mesa.

Ella no lo elude, ni mucho menos. De hecho, su carta de presentación es la fascinante ‘Dance while you shoot’, una canción que, entre programaciones electrónicas totalmente contemporáneas (muy en la línea de FKA Twigs), desprende sentimiento de culpa a la vez que acusa a sus gobernantes de poder seguir hacer vida normal mientras cometen o aprueban actos de violencia intolerable.

Sin embargo, y aunque en ocasiones rapee como ella, Noga no es M.I.A. ni lo pretende ser. La causa política y la rebelión pueden rozar alguna de sus composiciones, pero no son su razón de ser. Noga es una chica joven que en ocasiones se ve encima de un polvorín, pero que también tiene inquietudes propias de cualquier chica (molona) de su edad.

A pesar de contener 15 cortes, se trata de un disco breve y conciso, ya que varios de ellos son interludios que, es de agradecer, mantienen coherencia dentro del discurso general y que en su mayor parte sirven de pequeñas introducciones al tema al que preceden. Al margen del mentado single, encontramos en esta primera colección otras piezas que pueden aspirar a convertirse en futuros “clásicos” de su repertorio, como ‘Pity’ o el que da título al álbum.

Por lo aventurero de sus incursiones, alguno ya la ha bautizado como “la Björk de Tel Aviv”, aunque esto no deja de ser una etiqueta que no define con precisión su estilo ni su ámbito de movimiento (aunque sólo sea porque su voz grave no aspira a hacer piruetas marcianas). De momento, toca aplaudir la personalidad que ya exhibe en sus primeros pasos, y que ni siquiera haya necesitado de colaboradores o productores de postín para firmar un producto absolutamente competente, ya que ella se ha encargado de casi todo con la ayuda de su estrecho colaborador desde hace años, Ori Rousso.

Valoración: 7,2

To Top