Publicidad

Niños Mutantes, El Futuro (Ernie Records 2014)

Autor: | @talibanmusic_tm

niñosmutanteselfuturo

Hace años que Niños Mutantes traspasaron el umbral de la leyenda. Hace bastantes discos que, estos referentes de una de las escenas más interesantes del país, dejaron de ser promesa para convertirse en presente. En algún momento en estos veinte años de camino, Niños Mutantes descubrieron la forma de reinventarse con cada disco, manteniendo intacta la esencia mutante. Esa esencia es la que los hace indispensables en el panorama nacional. Ahora han vuelto para hablarnos del futuro.

Conscientes de haber dejado el listón muy alto con Náufragos (Ernie Records, 2012), los granadinos deciden dejarle a Ricky Falkner las tareas de producción de su nuevo disco. De nuevo en Producciones Peligrosas, el trabajo de Ricky Falkner reviste El Futuro (Ernie Records, 2014) con arreglos, capas y teclados que huyen de la austeridad de las producciones de los trabajos anteriores. Reminiscencias ochenteras iluminan el noveno disco de Niños Mutantes, algo que podemos ver con claridad en el guiño a “The Neverending Story” de Limahl, al final de “Robot”. Y no es éste el único guiño de esta canción con la que abren el disco, ya que “Robot” comienza con los mismos acordes y el mismo sonido de guitarra acústica con que comienza “La puerta”, primer tema de su anterior disco. Complicidad para con los suyos.

No es ningún secreto que la voz de Juan Alberto Martínez es una de las más bonitas del indie patrio, pero oírlo cantar sobre el primer amor en la preciosa “Sto.Domingo”, o desearle una vida maravillosa a su hermana en “Hermana mía”, es especialmente emocionante. Vuelve a hacerse patente la crítica social en “Robot” (“…ese futuro no es para mí…”), “Boomerang” y “Todo va a cambiar”, mientras que en “El circo”, se afrontan con ironía una suerte de desdichados acontecimientos. La dulzura acústica con tintes de bossa de “Barronal”, da paso al hit “Todo va a cambiar”, temas que dejan de manifiesto eso que decíamos al principio, que Niños Mutantes han pasado a convertirse en el presente de la escena independiente nacional.

Una vez más, Niños Mutantes aciertan haciendo lo que saben hacer como nadie: canciones directas, preciosas y sinceras. A veces con riffs rabiosos, otras con dulces acústicas, los granadinos mutan hacía el futuro, pero sin dejar de mirar atrás. La discografía de Niños Mutantes continúa agrandando su leyenda, y ya van nueve discos y veinte años de carrera. Casi nada.

To Top