Publicidad

Nick Cave and the Bad Seeds, “Lovely Creatures. The Best of Nick Cave and the Bad Seeds” (Mute 2017)

Autor: | @sergiomiro

Cualquier momento es bueno para detenerse a recapitular la carrera de Nick Cave junto a sus Bad Seeds. La cosa es que para el propio Cave ese momento iba a ser el año pasado. El recopilatorio que ahora llega a nuestras manos se encontraba listo para ser publicado, pero la tragedia personal ya de sobras narrada y documentada detuvo todos los planes, y la posterior catarsis creativa dio de sí el sobrecogedor Skeleton Tree, que ya se ha ganado su hueco en la historia como una de las más oscuras y profundas inmersiones en la psique de un artista consolidado.

Ese último trabajo queda, por tanto, fuera de este repaso. Y casi se agradece, pues la fuerza que lo impulsó es casi diametralmente opuesta a la que se deja notar en la mayor parte de los 21 cortes que componen la edición “normal” (están también al alcance del fan más sediento una edición “Deluxe” y otra “Superluxe” que llega hasta los 45 temas).

Aquí, aunque encontramos suficientes ejemplos de ese crooner lúgubre consolidado desde el The Boatman´s call (1997) en adelante, lo que predomina es el arrebato rabioso y el terrorismo sonoro que marcó sus primeros pasos y que luego él se ha ido ocupando de recordar de manera intermitente en los últimos años, aunque para ello a veces se vea impulsado a escudarse bajo sus Grinderman (de los cuales, lógicamente, no se incluye nada aquí).

Tómese como declaración de intenciones, máxime cuando el orden no es cronológico, el cuarteto de canciones elegidas como arranque: Loverman, Tupelo, Deanna y From Her to Eternity. Tan sólo cuando llega The Weeping Song, y un poco más adelante People Ain´t No Good, se nos concede un pequeño respiro. Y aún así, sabemos que incluso esas composiciones más sosegadas de Cave esconden más de un dardo envenenado que jamás les permitirá ser candorosas o amables.

Aunque no se queda fuera ninguno de los “hits” de estos treinta años de carrera (Into My Arms,The Mercy Seat, O Children, Red Right Hand, …), el cuidado y la honestidad detrás de esta selección quedan totalmente fuera de cuestión al saberse que fue realizada por propio Cave junto con su ex-mano derecha Mick Harvey (un puesto que ahora sin duda ocupa Waren Ellis, a quien supongo que habrá que encargarle la próxima recopilación de los años venideros).

 

Valoración: 9

To Top