Publicidad

Natalie Merchant, Paradise is here: The new Tigerlily Recordings (Nonesuch 2015)

Autor: | @sergiomiro

natalie_merchant_new_tigerlily

El impacto artístico de la madurez suele ser intangible. Nos guiamos por la intuición, y a veces por mera inercia para decir que la obra de alguien ha madurado a lo largo de los años. Pero rara vez tenemos un referente claro al que agarrarnos. Natalie Merchant, quien ya sonaba “madura” como líder veinteañera de los 10.000 Maniacs, ha aprovechado el 20 aniversario de su debut en solitario, Tigerlily para sacar una foto fiable de cómo le han sentado estas dos décadas a su manera de interpretar este material. Paradise is here es justamente eso, una nueva aproximación a las canciones de aquel trabajo, regrabadas en estudio y con una producción más desnuda y acústica.

“Hay algo de tiranía en el hecho de atrapar una canción en una sola actuación”, justifica Merchant en las notas del disco. “Las canciones reciben una nueva vida cada vez que son cantadas. El tiempo ha cambiado estas once canciones tanto como me ha cambiado a mí”.

Al margen del clima reposado y extra-reflexivo de los nuevos arreglos, el mayor cambio está en la voz de Merchant, absolutamente relajada y por encima de cualquier reto que estas canciones puedan representar, dejando claro que ya casi no esconden secretos para ella.

Personalmente, prefiero el frágil pop de autor de aquel Tigerlily al folk íntimo que predomina en este disco. Salvo para los extremadamente devotos de estas canciones, puede hacerse un poco cansino, sobre todo en aquellas canciones que se resisten a edición alguna y acaban sobrepasando la barrera de los seis minutos sin notables cambios dinámicos que las hagan más llevaderas.

Con todo, es una bonita manera de mirar atrás, y se nota que Merchant ha abordado el proyecto con corazón y sinceridad (tanto el disco como el cuco film que lo acompaña, sobre el proceso de grabación de esta nueva versión), por lo que los más de 5 millones de personas que compraron Tigerlily en su día pueden tener una excusa para sentarse alrededor del fuego a celebrar aquello tan especial que les tocó con estas canciones.

Valoración: 6

To Top