Publicidad

Napoleón Solo “Napoleón solo en la ópera” (El Volcán 2010)

napoleonsolocover

¿Qué magia tendrá Granada, para que cada poco tiempo alumbre a una nueva banda sorprendente? napoleonsolocover

¿Qué magia tendrá Granada, para que cada poco tiempo alumbre a una nueva banda sorprendente?


Antonio Arias tiene su propia teoría al respecto. Según él, la energía necesaria para la creación de las Cordilleras Béticas hace 65 millones de años y que dio lugar a la cordillera mas grande de España, fue de tal naturaleza que todavía se encuentra liberada, influyendo a los músicos y creadores granadinos. Sea como fuere, estos chicos que allá por 2006 ganaron el Festival Rock Zaidín como El Mito de Sísifo, deciden comenzar nueva andadura y para ello cuentan con el incombustible Erik Jiménez a la batería y la inestimable ayuda de Fino Oyonarte a la producción de su primer EP "Será maravilloso"(El Volcán, 2009) y por fin, en su puesta de largo "Napoleón solo en la ópera"(El Volcán, 2010). Toda una envidiable trayectoria en solo cuatro años.

Pero Napoleón Solo son mucho más que una banda con padrinos. Para este disco han conseguido reunir un buen puñado de canciones pop sorprendentes, canciones con mucho descaro y cantadas con esa peculiar forma de cantar, que te da el saber que estás en el sitio y el momento adecuado y que son muchos los que están pendientes de tus movimientos. La voz de Alonso Díaz me recuerda por momentos a Nacho García Vega (Nacha Pop). Otras veces ("Lolaila Carmona" o "Explota") entona un falsete que evoca a Scissor Sisters o a Mika. Todo desparpajo y atrevimiento. Combinando en su particular laboratorio sonoro la genial delicadeza de los grupos españoles de los sesenta, la magia efectista de los grupos de los ochenta y el brillo y la sutil rudeza química de la New British Invasion, nos sorprenden con temas muy frescos, como "Tiene que acabar", "Hola, ¿qué tal?" o especialmente "Perdiendo el tiempo", donde línea de bajo, teclado y batería se combinan para dar a luz, la que sin duda será una firme candidata a canción favorita de los festivales de este verano.

Genial debut de los granadinos, que engrosan la leyenda de esta bonita ciudad dentro del indie nacional.

Tor Miller, “American English” (Glassnote, 2016)

Cuenta la biografía de Tor Miller que su pasión por la música se gestó en el asiento de... Leer más

Bayonne, “Primitives” (City Slang, 2016)

Roger Sellers es un músico natural de Austin con formación clásica y cierto interés en las... Leer más

The xx, “I See You” (Young Turks, 2017)

Quién más o quién menos estará de acuerdo en que a The xx ya les tocaba cambiar un poco su... Leer más

Foreign Fields, “Take Cover” (Caroline, 2016)

El dúo de Nashville, Foreign Fields , se dio a conocer a través de su mirada ligera y... Leer más

David Bowie, “No Plan Ep” (Sony, 2017)

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que aquella mañana triste de enero en la que... Leer más

Wild Beasts, “Boy King” (Domino, 2016)

Wild Beasts habían llegado a ese punto delicado en el que las bandas empiezan a cansarse de su... Leer más

Holy Bouncer, “Hippie Girl Lover” (Gran Sol, 2016)

Rockeando juntos desde el colegio, los aún jóvenes Holy Bouncer han dado recientemente su... Leer más

Enric Montefusco, “Meridiana” (Buena Suerte/Sony, 2016)

No se ha dormido Enric Montefusco en los laureles de Standstill después de la disolución de la... Leer más

To Top