Publicidad

When Nalda Became Punk, Indiepop or Whatever! (Shelflife, 2014)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

naldaep

En febrero del año pasado Shelflife Records —indispensable sería quedarse muy corto para hablar de este sello californiano— lanzaba A Farewell to Youth disco de debut de los vigueses When Nalda Became Punk dejándonos a todos los amantes del pop —o el indiepop, o lo que sea— con la boca abierta. Toda la promesa del espectacular single de adelanto When It’ll Come no solo se había confirmado, sino amplificado por diez —once con el bonus track—. Para quien escribe, uno de los discos del 2013. Inmediato, radiante, contagioso. Ponlo otra vez.

Ahora el trío liderado por Elena SesteloNalda comenzó como su proyecto en solitario a mediados de la década pasada— y completado con Roberto Cibeira y Antonio Llarena han regresado con este EP de cuatro temas que corroboran un estilo e idiosincrasia propias, a la vez que también permite vislumbrar una mayor amplitud de miras -¿quizá nuevos caminos?- musical.

El EP se abre con Song for Carrie Mathison, un pildorazo de pop efervescente y vitamínico de los que nadie en su sano juicio debería perderse. Guitarras que son puro jangle-pop —atención al punteo a partir del minuto 1:50—, un estribillo irresistible, sintetizadores envolventes, juegos de voces, palmas, etc. No es de extrañar que la hayan elegido como primer sencillo, apoyada además con un brillante vídeo que hará las delicias de todos los freaks de la serie Homeland, con su protagonista Carrie Mathison resolviendo su caso más peliagudo y personal…

Le sigue Indiepop or Whatever, que da título al EP y en donde el punk-pop de alcance instantáneo, marca de la casa, esconde lo que podríamos calificar casi de meta-canción, ya que versa sobre qué significa estar en una banda y dar vueltas por el mundo para tocar en directo —referencia a Popfests incluida—. Elegida como segundo sencillo, también cuenta con un video, puro DIY realizado por ellos mismos y sus fans, grabado entre el Festival Indietracks y Londres.

Sin perder el ritmo, Daylight Saving Time nos trae a los Nalda más ruidosos hasta la fecha. Las guitarras crepitan mientras Elena desgrana una letra bastante apesadumbrada, de hastío vital que contrasta con la fuerza de la canción. El estribillo es hiper-adictivo, algo para lo que los vigueses tienen un don especial, y el asalto final con un breve asalto noise-pop deja al oyente con ganas de más…

En cambio, en el último tema del EP, A Secret Plan, el protagonismo lo adquiere un sugerente barniz electrónico, con el bajo y los sintetizadores burbujeantes trazando arabescos melódicos —preciosos los puentes instrumentales entre estrofas—. Es un vestido nuevo para la misma banda —esos vitamínicos “go!”, ese final catártico y coreable— y les sienta muy bien, siendo un muy buen cierre a un EP tan disfrutable como su disco de debut, y que confirma a Nalda como banda a seguir para todos los que amamos el indiepop. O como queráis llamarlo.

A continuación, seguimos hablando del EP, estilos musicales, festivales y otras cosas con When Nalda Became Punk.

A tenor del título del EP, Indiepop or Whatever!, la primera pregunta es obligada. ¿Declaración de principios o simplemente cansados de responder a la pregunta sobre vuestro estilo musical y de que os encasillen?

Más bien lo primero, no nos molesta que nos pongan etiquetas, supongo que son algo natural cuando tienes que hablar de ciertos estilos. Sí es cierto que hay algunas etiquetas que dan risa, pero el indiepop para nosotros tiene sentido. Tanto el título como la canción es una declaración de amor a todos los grupos que nos han influenciado hasta ahora y a la gente que sigue manteniendo ese espíritu vivo, que hace que podamos sacar cosas y salir a tocar por ahí, nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos.

Ya que estamos, si estuvierais “al otro lado” y fueseis vosotros los periodistas ¿cómo definiríais a When Nalda Became Punk?

Es complicado verse a uno mismo de una manera objetiva… pero mi percepción es la de un grupo de amigos que hace canciones pop, sin pretensiones, sin presión. Simplemente hacemos lo que nos gusta, como a nosotros nos gusta, para disfrutar lo máximo posible y pasarlo bien. Por ahora tenemos la suerte de poder publicar cosas y que a alguna gente le guste, así que genial. Esperemos que siga siendo así durante mucho tiempo.

El EP sigue la estela de vuestro gran debut A Farewell to Youth, pero las dos últimas canciones os muestran adentrándoos por caminos algo diferentes: Daylight Saving es lo más noise que os he oído, mientras en A Secret Plan pisáis un terreno más electrónico y atmosférico. ¿Evolución consciente o simplemente os lo pedían las canciones?

Sí es verdad que en esas dos canciones nos alejamos un poco más de nuestro sonido más típico, pero no lo veo como una evolución, sino más bien como pequeñas desviaciones hacia otros sonidos que también nos interesan. Por ejemplo, últimamente estoy escuchando más grupos de pop con sintetizadores y eso hace que me apetezca meterle más arreglos de ese tipo a las canciones pero creo que la base es la misma, no es algo premeditado, depende más bien del momento en el que surge cada canción. No me gustaría cerrarme a un solo estilo (siempre hablando dentro del pop, claro) porque siempre puedes encontrar cosas interesantes donde menos lo esperas.

En la preciosa portada del EP podemos ver a Antonio rebuscando entre discos. Y están Ash, Heavenly, Belle and Sebastian, Helen Love… ¿homenaje a bandas favoritas?

¡Gracias! Sí, creo que acompañaba muy bien la idea que comenté antes acerca del título del Ep, sin grupos como esos (entre otros,porque no había sitio para más) nunca habría existido el grupo, todos ellos son muy importantes para mí, marcando etapas de mi vida.

Hablando de portadas, por fin un grupo nacional cuyos álbumes da gusto coleccionar. Elena, creo que eres tú la responsable ¿verdad? ¿La idea es seguir una línea, una continuidad? ¿Cuáles son tus referencias?

Gracias de nuevo, eso me gustaría, que todas nuestras publicaciones pudieran tener una continuidad, que fueran como una pequeña colección. Me gusta mucho los grupos que hacen cosas así, grupos como Belle and Sebastian o Hefner, incluso Ash con sus primeros singles (luego ya lo estropearon un poco), realmente te daban ganas de tener todo lo que sacaban para tener la colección completa. Me gusta cuidar mucho la parte del diseño porque creo que contribuye de manera importante reforzar la personalidad del grupo, soy de las que me compro un disco sin haberlo escuchado sólo porque me gusta la portada aunque luego te lleves decepciones.

Desafortunadamente, a excepción quizá de Elefant Records y ese oasis en medio del desierto que es el Madrid PopFest, el indiepop -o whatever- que tocáis no es un estilo demasiado reconocido en nuestro país. ¿A qué creéis que se debe?

Nos da pena pero es bastante cierto. Es gracioso como, sobre todo gracias a las redes sociales, al final nos acabamos conociendo todos, lo cual está bien porque hay mucha colaboración entre grupos y aficionados pero sí que es verdad que es muy difícil llegar a otro tipo de gente. Las razones no las llego a comprender muy bien, supongo que simplemente no hay suficiente público interesado en este estilo, ni festivales que los apoyen, salvo contadas excepciones, como tú dices. Por ejemplo sellos más pequeñitos como Discos de Kirlian o Discos de Paseo, por citar un par de ejemplos, también hacen una gran labor. Sí es verdad que en otros sitios podemos tener un poco más de tirón. Quizá también influya lo de cantar en inglés. Aquí parece que no está muy bien visto, que te tienes que justificar todo el tiempo, mientras que en otros países con gran tradición de indiepop, como Suecia, cantan en inglés y todo el mundo lo acepta.

Y finalmente, ¿qué tenéis entre manos para los próximos meses? ¿Nuevo disco en el horizonte?

Por ahora lo que tenemos seguro son más conciertos tanto en España como fuera. Este fin de semana tocamos en París con los Brilliant Corners, algo que nos hace muchísima ilusión, y en octubre tocamos en el Indiepop Alldayer de Nottingham con grupos que nos encantan como The Spook School, The School o los Fireworks, además también estamos planeando algún concierto más por aquí con otros grupos. En cuanto a disco nuevo todavía no hay nada programado, no nos queremos poner fechas, preferimos que vayan saliendo canciones nuevas de forma natural sin forzar nada y cuando tengamos un grupo de ellas con las que realmente estemos contentos ya veremos qué forma tendrán, o álbum o un nuevo Ep, que es un formato con el que estamos bastante cómodos.

 

 

 

To Top