Publicidad

Murciano Total, “Quereres y dejenes” (El Genio Equivocado, 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

QUERERES

Casi sin darnos cuenta, Murciano Total ya llevan tres años sacando temas sin parar, y dejando claro que son uno de los grupos con mayor proyección del pop español. Sus maquetas, recopiladas el año pasado por El Genio Equivocado, nos dejaron ver a una banda con una enorme capacidad para fabricar melodías y estribillos redondos. Todo ello regado con una capa de sintetizadores que rezuman nostalgia, y bases electrónicas que invitan a mover los pies. En su álbum de debut han perfeccionado su propuesta, y se han venido arriba con un disco de 14 canciones que no tiene ningún desperdicio.

José Lozano, líder del proyecto junto a Elena Molina, es un fan declarado de OMD, por lo que no resulta extraño que se les compare con mítica banda de Liverpool. Lozano, que lideró Automatics en los 90 y nos dejó maravillados con Universal Circus a principios de la década pasada, ha cambiado las guitarras por los sintetizadores, pero no se ha olvidado de lo que es una canción pop. Por eso mismo es normal la comparación con los creadores de ‘Enola Gay’, y de cualquier grupo satélite que saliera a rebufo de ellos. Pero no se quedan ahí, y a lo largo del disco también dejan ver algunas influencias más cercanas, como puede ser el caso de Family o Dar Ful Ful, sobre todo en las letras costumbristas, y muy de aquí que inundan todo el disco.

La primera voz que escuchamos en el disco es la de Carlos Larrañaga, sí, el actor. Su interpretación en “El extraño viaje”, la película de Fernando Fernán Gómez, les sirve a José y Elena para introducir al oyente en ‘Quémalos por mí’, el primer corte del álbum. Y es que ese “lo lirico está muerto, el público de hoy no tiene sensibilidad para la música” que pronuncia su personaje en la película, le viene que ni al pelo a la canción (que dicho sea de paso, va directa al estribillo tras el sampler). Tras ella recuperan ‘El espejo’, una de esas canciones que ya aparecían en su maqueta y que han metido en este debut. En total, de la maqueta, nos encontramos con seis temas, y ninguna de ellas sobra. Quizá la más directa es ‘El espejo’, que tiene un estribillo redondo y unos punteos de guitarra (de Alejandro Martínez, de Klaus&Kinski) muy bien metidos entre tanto cacharro electrónico. Pero todas cumplen su función, y es casi imposible imaginarse un debut de Murciano Total sin ‘El internacional y la mala racha’, ‘El príncipe oscuro de Fortuna’ (¿su mejor canción?) o ‘El castillo de Román’. Además, todas ellas han sido grabadas de nuevo en el estudio, por lo que ganan mucho.

Algunos pensarán que han metido temas antiguos porque los nuevos no estaban a la altura, pero no es así. La fábrica murciana de hacer hits está de lo más inspirada en todos los cortes del disco, y es casi imposible quedarse con sólo una canción. Quizá, si no hubiera más remedio y hubiera que elegir, podríamos dejarlo en ‘La montaña azul’ y ‘La casa parisina’, que son los dos cortes más directos del álbum. De hecho, las dos tienen una estructura parecida, y empiezan lentas para estallar en dos grandes estribillos. Además, en la primera se salen un poco de la temática del álbum, y nos dejan un letra abiertamente política (“y nos engañan con sus patrañas”), muy del momento que vivimos en España. En la segunda se van directos al hit y lanzan un tema digno de los mejores OMD. Toda una maravilla. No son los únicos hits instantáneos que hay en el disco, ya que tanto la juguetona ‘Los discos que no te gustaban’, como ‘No te puedo soportar’, son de pegada fácil. Por cierto, en esta última se dejan llevar por la rabia, y no dejan títere con cabeza en una letra llena de mala leche.

Otra cosa que consiguen casi sin pestañear es tirar de épica contenida, y hacer con ella bonitos temas de pop electrónico. Es el caso de ‘Eficacias y mentiras’, que es una delicia, o de ‘La traca final’, que le gana a uno con esa parte final en la que canta Elena. Aunque aquí gana por goleada ‘El rey caníbal’, otra de las antiguas que han recuperado y que funciona muy bien como cierre de disco con su crescendo final.

Murciano Total han sacado el primer gran disco de pop español de 2015, y una de las mejores colecciones de canciones que hemos visto por aquí en mucho tiempo. 62 minutos y 14 canciones que te dejan con ganas de mucho más.

To Top