Publicidad

Murciano Total, “Enquinias” (El Genio Equivocado, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

MURCIANO TOTAL -  ENQUINIAS -

Sobre el papel, que un grupo de pop electrónico tenga como máxima influencia el cancionero popular murciano, no deja de ser extraño, pero Murciano Total han demostrado con creces que el experimento funciona. El dúo formado por José Lozano y Elena Molina nos dio una de las mayores alegrías de 2015 con su “Quereres y Dejenes”, un álbum de debut que confirmaba las buenas sensaciones que dejaron con sus maquetas. Ahora, tan solo un año y un par de meses después, vuelven con “Enquinias”, el primero de los dos mini-lps que tienen preparados, y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Seis canciones propias y una versión de Joe Crepúsculo: ese el guion de “Enquinias”. José y Elena siguen donde lo dejaron hace un año, haciendo esas “coplas de la huerta murciana” llenas de sonidos sintéticos, épica contenida, y alguna que otra ración de baile. Solo hay que escuchar ‘El Extraño Viaje’, primer single del álbum, y todo un hit en el que combinan las guitarras afiladas con un ritmo que te incita a bailar desde el primer segundo. Además de uno de esos estribillos redondos marca de la casa. Unos ingredientes que también utilizan en ‘La Zarabanda’, donde se ponen un poco más épicos y supersticiosos. Pero sus mejores zapatos de baile se los reservan para ‘La Canción del Verano’. Su revisión del tema de Joe Crepúsculo deja de lado el toque fronterizo que tenía la original, y se sumerge en los sonidos sintéticos del synth-pop, creando así todo un rompe pistas. Sinceramente, podría llegar a ser “la canción del verano”

Una de las sorpresas de “Enquinias” es la colaboración de Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), que pone voces al primer tema del disco, ‘Confesao y comulgao’. En este caso estamos ante los Murciano Total más densos y oscuros, sobre todo en las guitarras, que son las más crudas de todo el álbum. Y es que, casi se podría decir que en este trabajo las guitarras tienen un poco más de protagonismo. Canciones como ‘Por las Campanas de San Juan’ e ‘Isaac y los Almirantes’ así lo demuestran. Por cierto, que esta última está ya dentro de su top particular de temazos, y sus ocho minutos son realmente cautivadores. Aunque hay que decir que el premio a la mejor canción del álbum se lo lleva ‘El Barranco del Sordo’. En ella nos recuerdan lo bien que se le das hacer este tipo de temas que empiezan con calma, y van subiendo de intensidad hasta convertirse en todo un himno épico.

Murciano Total no fallan, y una vez más nos vuelven a conquistar con su mundo particular, ese en el que fusionan tradición y nuevos sonidos con toda la normalidad del mundo.

Valoración: 8,5

To Top