Publicidad

Murciano Total “Demos 2012-2013” (El Genio Equivocado, 2013)

Autor:  | Google+ | @curtillo

murcianototaldemos

Murciano Total nacieron casi por casualidad durante la Navidad de 2011, mientras grababan una felicitación en forma de villancico para un amigo. Desde su casa, y con muy pocos medios técnicos, grabaron esa canción y todo lo que ha venido después. Durante estos dos últimos años han ido grabando unos cuantos temas y los han ido subiendo a YouTube, acompañados de unos lyric-videos hechos por ellos mismos. Ahora llega el momento de recopilar todas estas canciones y editarlas, pero lo hacen a su manera, en una casete de edición limitada de 50 copias para El Genio Equivocado, las cuales están más que agotadas.

Demos 2012-2013” demuestra, una vez más, que no hacen falta grandes medios para hacer una colección de canciones notables. Solo es necesario tener talento, y algo de maña. Del talento de Jesús Lozano –Elena, su pareja, es el otro 50% de Murciano Total–, ya estábamos enterados (Automatics y Universal Circus). Lo que no sabíamos era lo bien que manejaba los cacharritos electrónicos. Y es que aquí nos encontramos con 14 canciones enormes de lo que en su día se llamó indietrónica, de esas que sirven tanto para bailar en una discoteca como para emocionarte en la tranquilidad de tu casa. Además, hay unas cuantas colaboraciones que hacen aún más interesante enfrentarse a estas canciones: destacan la de J de Los Planetas (no es la primera vez que colabora con Lozano), la de Rafa Skam (Yellow Melodies) y la de Alejandro Martínez de Klaus & Kinski.

Empiezan muy fuerte con El Espejo, la que se podría decir que es la mejor canción que han hecho hasta la fecha. Es uno de esos temas a los que no le falta de nada; tiene un estribillo de lo más pegadizo (“En tu cuarto voy a poner un espejo de pared, para cuando mires bien, mi retrato veas en él”), un buen ritmo y la guitarra de Martínez, que le da mucha fuerza. Aunque a veces es contraproducente empezar con el mejor tema, no es el caso, porque hay muchos más sobresalientes donde elegir. Un claro ejemplo es su versión de Bandera Blanca, que es la única canción que han grabado específicamente para esta recopilación. Reconstruyen el clásico de Franco Battiato de una forma envidiable, dejando intacta la emoción del tema original, pero haciéndolo suyo. Curiosamente, es en El Internacional y la Mala Racha, el tema que viene a continuación, donde más se nota la influencia del artista italiano, con ese silbido final que hace de ella otra de las maravillas de este trabajo. Y es que cuando se calman un poco, también salen triunfantes. Este es el caso más claro, pero también les funciona muy bien la tranquilidad en El Castillo de Román, por poner otro ejemplo. De todos modos, si tuviera que destacar otra canción del disco, esa sería El Principe Oscuro de Fortuna, que es uno de esos temas que va subiendo en intensidad y se convierte en todo un hit épico.

Pero no solo de indietrónica viven Murciano Total. También hay una fuerte presencia de las guitarras en Parranda, donde escuchamos la voz de J entre una tormenta distorsionada. Y es que, estando quien está detrás de este proyecto, era lógico que en algún momento salieran a relucir las guitarras a lo Jesus & Mary Chain. Pero es tan solo en este corte donde se ponen más ruidosos. Casi se podría decir que es una anécdota dentro de la línea general de la recopilación; como Pastores Venid, el villancico que dio comienzo a este proyecto, y con el que cierran un disco (o más bien una casete) enorme.

 

To Top