Publicidad

Mi Pequeña Radio “Esquiando hacia arriba” (Astro 2009)

mipequenaradio

Mi Pequeña Radio
es el nuevo proyecto del oscense David Tabueña, quien ya formara parte del grupo Less, afincado en Madrid a finales de los 90. David lleva años compaginando la actividad al frente de sus diferentes bandas con las tareas de producción.



Esa experiencia en lo que a producción se refiere, se refleja en el sonido del disco, lleno de matices que enriquecen unas melodías en continua búsqueda de la canción perfecta. Con la primera escucha, pensé que si este disco hubiera sido concebido hace 10 años, hubiera posicionado sin ninguna duda, a Mi Pequeña Radio en los altares del indie patrio como banda de culto. El momento del que hablo, es aquel en el que los Flow de "Sensazione" rompieron los cánones que marcaba la dictadura del noise-pop, para atreverse a esxperimentar con la bossa, el techno pop, o el pop sin ningún tipo de pretensión ni atadura. "Esquiando hacia arriba" conserva el mismo espíruto que aquella joya de los cordobeses, si bien su discurso está tamizado con los cánones estéticos actuales. Y ahora que estamos inmersos en un revival de los ochenta, la versión de "Ni tu ni nadie" de Alaska y Dinarama y una voz que por momentos me recuerda a Santiago Auserón, son su particular homenaje a la movida. "Esquiando hacia arriba" es una demostración de buen gusto musical, un compendio de influencias y experiencias que te hacen sonreir, porque descubres las tuyas flotando en el aire, cantadas por una voz que no es la tuya. The Dandy Warhols, The Strokes, La Casa Azul, ... tienen cabida en sus canciones, en las que una letras inocentes, rozando lo naif, hacen que el oyente las sienta como propias. Y entre todas las canciones, mi favorita: "Cien años enteros", una maravilla a la que el mini moog dota de alma propia y con una letra preciosa de las que se te clavan en el corazón:

"... tus besos, tus dedos, tus ojos, tu pelo,
tus miedos, tu risa, tu encanto, tus celos,
lo bueno, lo malo, todo me lo quedo,
se van a hacer cortos cien años enteros...".


"Esquiando hacia arriba" no cambiará el panorama musical nacional, pero te hará pasar buenos momentos y sonreir recordando cuando soñabamos que era posible cambiarlo.

To Top