Publicidad

MGMT, “Little Dark Age” (Columbia Records, 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Seamos sinceros, MGMT son responsables de algunos de los hits más sobresalientes de la década pasada, pero también son responsables de una carrera de lo más irregular. Tanto, que hasta ellos mismos reconocen que anterior trabajo no gustó a nadie (y el penúltimo a poquita gente). Por eso no resulta extraño que hayan ido a por todas en su nuevo álbum, el cual, es el más comercial de toda su carrera. Sí, incluso más que es debut que contenía ‘Time to Pretend’ y ‘Kids’.

Ha bastado con quitarse de encima buena parte de la psicodelia que tenía su música, para dar con las canciones acertadas. “Little Dark Age” es un álbum directo, que va al grano, y en el que se olvidan de esos innecesarios y extensos paisajes sonoros que no les llevaban a ningún lado. También están mucho más electrónicos que de costumbre, y manejan estupendamente los teclados y los sonidos sintéticos. Ya sea para acercarse al mundo del synth-pop oscuro, como en el estupendo tema que da título al disco, o para meterse de lleno en el mundo de los neones y la pista de baile, como en ese hit llamado ‘One Thing Left to Try’. Pero es en el homenaje, o parodia, nunca lo sabremos, que hacen del pop ochentero, donde más acertados están. ‘Me and Michael’ es el mejor corte del disco, y su mejor canción en una década. Esta pequeña delicia, que parece salida de OMD más pop, aquellos que arrasaron en USA con “Crush”, es absolutamente petarda, pero también es de lo más irresistible.

No penséis que la psicodelia ha dejado de existir para MGMT, sigue ahí, pero ahora está un poco más escondida. Es el caso de la bailable ‘She Works Out Too Much’, en la que juegan con el kraut y los sintetizadores analógicos, dejándonos un entretenido corte para el abrir el álbum. Sin embargo, en ‘Jay’, canción que está dedicada a su guitarrista en directo, y una de las personas culpables de que se volvieran a reunir para componer temas, enganchan la psicodelia desde la melancolía, y logran otro bonito tema.

Lejos de la electrónica, también nos encontramos al dúo norteamericano bastante acertado. Aunque quizá un poco menos. Obtienen muy buenos resultados en ‘When You Die’, una canción curiosa en la que solo cantan el estribillo una vez, pero que funciona estupendamente durante sus casi cuatro minutos y medio. Algo que también aplicar a ‘Hand It Over’, la delicada y sedosa balada con la que cierran el disco. Sin embargo, en ‘When You’re Small’, vuelven a aparecer los tics del pasado y, aunque cuenta con unas cuerdas que no están nada mal, solo consiguen aburrir.

Una cosa está clara: con “Litte Dark Age”, MGMT quieren retomar esa prometedora carrera que muchos les auguramos en 2007, y parece que van por buen camino.

Valoración: 7,9

To Top