Publicidad

Marika Hackman, I´m not your man (Caroline 2017)

Autor: | @sergiomiro

No, Marika Hackman no es tu hombre. Es una mujer decidida a tomar el empoderamiento por los cuernos y a usar su sexualidad desinhibidamente como expresión artística y catarsis personal, sin riesgo de caer en ninguna trampa panfletaria.

Y no, Marika Hackman no es una cantautora al uso, de esas que parecen florecer en la escena británica al alimón del boom de Laura Marling. La delicadeza de su disco de debut pudo darnos a entender que ese era su camino, y de ahí que lo primero que todos resaltan de este segundo trabajo en lo endiabladamente fresco, contundente y popero que es. El cambio fue cosa suya, y ya venía premeditado como medida de avance creativo y para conquistar territorios a los que apunta con ambición propia de sus 25 añitos.

Ni siquiera tuvo que cambiar de productor para acentuar la evolución. Su colaborador desde el principio, Charlie Andrew (Alt-J, Nick Mulvey), fue el primer sorprendido por el carácter de los nuevos temas, si bien no tardarse en adaptarse a la situación empleando todo su buen hacer, tal y como se nota en un disco que emplea todos los trucos adecuados sin perder su personalidad eminentemente guitarrera.

Si que fue necesaria y crucial la incorporación de nuevos músicos –en este caso, músicas- de acompañamiento, una labor que han realizado con nota las chicas de la banda The Big Moon.

El single Boyfriend, con su letra directa y chulesca sobre la satisfacción de robarle la novia a un chico y con su estribillo dinámico y saltarín, coloca la vara de medir sobre lo que viene a continuación. Eso sí, de vez en cuando se nos da un respiro y los resultados, pese a ser más mundanos, son igualmente notorios, como queda evidente en Cigarette (la canción más escuchada del disco en Spotify) y en la exótica Apple Tree, donde podría pasar por Sharon Van Etten.

Si has perdido la fe en el indie-pop de guitarras, quizás el aluvión de ganchos de esta colección de canciones (donde un nostalgico de los 90 identificará trazas tanto del britpop como del grunge nirvanero) pueda alegrarte el día.

Valoración: 7,8

To Top