Publicidad

María Rodés “Sueño triangular” (BCore 2012)

Autor: | @indienauta

mariasuenotriangular

Si es que la historia del pop lo ha dejado claro desde hace tiempo (con ejemplos ilustres como el Satisfaction de los Stones o el Yesterday de McCartney): si eres compositor, no puedes irte a dormir sin dejar un bloc de notas y una grabadora al lado de la cama, porque el día menos pensado tus sueños te pueden regalar la canción perfecta.


María Rodés decidió tomarse esa lección muy en serio y basar su segundo trabajo en una colección de sonidos, canciones e imágenes que le venían de visita a la hora de dormir. Vamos, que Sueño triangular representa un abordaje literal a eso que muchos llaman con demasiada alegría “Pop onírico” (algo a lo que nuestra protagonista parecía venir dándole vueltas desde los tiempos en los que pertenecía a un grupo llamado, precisamente, Oniric).

Algunas de las bases asentadas en el debut de Rodés le venían que ni pintadas para este nuevo cometido, ya sean las instrumentaciones juguetonas (que aquí alcanzan su punto álgido en esa parábola encantadora llamada Lotería), o su voz entre aniñada y seductora (mezcla de Jeannette y de una Ana Torroja imposiblemente cool). Pero aquí hay mucha más miga traducida en unos arreglos que se atreven a disolver la canción –cuando la ocasión lo requiere- en mantos atmosféricos de primera categoría, o a hacer viajes estilísticos (como los ecos orientales de Lejos de Pekín, el cabaret “tomwaitsiano” de Hum!, o el folk de libro en la composición en catalán Mirall) sin perder nunca de vista la personalidad propia que la separa de todas esas otras nuevas cantautoras hispanas a las que solemos meter en el mismo saco.   

 

 

To Top