Publicidad

Mañana “A ver quién llega antes al fin” (Sello Salvaje 2010)

mananacover

¿Nunca os ha pasado que al comenzar a escuchar un disco tenéis la sensación de llevar meses escuchándolo? Hablo de esa sensación de familiaridad que te lleva a identificarte con las historias que narran sus canciones y con unas melodías que parecen diseñadas directamente para tu corazón. Pues bien, a mi me ocurrió eso mismo con "A ver quién llega antes al fin", álbum de debut de Mañana; ya desde la primera escucha, sabía que estas canciones iban a formar parte mi vida.


Mañana son un grupo sevillano, que comenzó su andadura hace tres años como el proyecto personal de Cristóbal Colom. En 2007 Cristóbal autoeditó su primer ep "Algunas causas perdidas" con la ayuda de algunos músicos amigos, como apoyo en la grabación. Fue a partir de la búsqueda de músicos para defender en directo las canciones de este ep y del que grabaría y autoeditaría al año siguiente, "El fuego en casa"(2008) cuando a Cristóbal se la han ido añadiendo el resto de componentes hasta conformar la banda en la actualidad. "A ver quién llega antes al fin" al igual que los dos EPs anteriores, es un disco autoeditado (ahora ya en Sello Salvaje) y que también ha sido grabado en los estudios La Mina de Sevilla por Raúl Pérez uno de los productores del momento, que en una carrera imparable ha producido en los últimos tiempos a bandas tan interesantes como Blacanova, The Baltic Sea, Montevideo o Tannhäuser. Con la confianza que da trabajar con alguien con tanto talento como Raúl, con la tranquilidad que da la experiencia de haber trabajado con él con anterioridad y con el sonido de She & Him y M. Ward como referencia, Mañana entregan el que para mí, es uno de los álbumes de debut más sorprendentes hasta la fecha, a la altura de debuts tan interesantes como el de Napoleón Solo o Polock.

Comienza el disco y podemos oír unos pasos, una puerta que se cierra y a Cristóbal que se enfrenta en solitario con su acústica al comienzo de "Tres deseos". Un minuto más tarde se une el resto de la banda en un delicioso detalle de producción, que evoca el carácter personal e intimista de las composiciones y que nos hacen imaginarnos la concepción de la canción, la idea. Unos acordes en la soledad del dormitorio que anuncian el difícil parto de una canción, la soledad del corredor de fondo a la que cantaban LHR. A pesar de su juventud, las letras de Cristóbal están cargadas de esa sabiduría canalla, frases que te hacen recapacitar y que te hacen esbozar una sonrisa("La mejor de las venganzas no la cobras por amor, lo peor de cada casa no entrará en mi habitación" como canta en "Tres deseos"), del que sabe que la sordidez de la noche esconde decepciones y sensaciones encontradas, como canta en el magnífico single "El momento en que perdí" ("Dices que conoces otros como yo y no te puedo sorprender, ya estoy vacunado, chicas como tú no me hacen ningún bien"). "Tu cara en una nube", es una delicada canción de amor, desnuda en cuanto a forma y contenido y en cuya letra (no es habitual en el pop sevillano) nombran al Guadalquivir ("Hoy vi tu cara en el reflejo del agua del Guadalquivir"), no siendo ésta la única mención a sitios mágicos de Sevilla. "Río abajo" es una brillante canción de folk-pop, que cuenta con la colaboración de Miren Iza de Tulsa, que con su deliciosa y sensual voz y junto a la utilización del banjo, dota a la canción de un matiz sureño y árido. Atención a los teclados de Fran Rosado en "El momento en que perdí" o "De costa a costa". "Si esperas a Godot" es una canción de pop luminoso, con una instrumentación folk (banjos, guitarras acústicas de doce cuerdas...) y que bucea en el mundo de los amores imposibles ("Tu anillo de casada tiene borrosa una inscripción, que dice no me sigas...").


"A ver quién llega antes al fin" ha sido masterizado en Omaha (Nebraska) por parte de Doug Van Sloun (M. Ward, Bright Eyes, Kings Of Convenience, Damien Jurado, Two Gallants o Magnolia Electric Co.).

Como hemos dicho anteriormente, Mañana autoeditaron en un primer momento "A ver quién llega antes al fin" en su propio sello Aullido Discos pero ya ha sido editado por Sello Salvaje.  Ojo con esta banda.

To Top