Publicidad

M83, “Junk” (Naïve, 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

m83

Dice Anthony Gonzalez que “Junk”, el nuevo trabajo de M83, está inspirado en series de televisión de los setenta y ochenta como “Punky Brewster” y “Who’s the Boss?”. No hace falta que lo jure, porque su séptimo álbum parece salido directamente de aquella época, y poco tiene que ver con el shoegaze y el electro-pop que ha hecho hasta ahora. Por un lado este cambio está bien, ya que era difícil volver a lidiar con otra sobredosis de épica como la de “Hurry Up, We’re Dreaming”, pero sí es cierto que también cuesta un poco adaptarse a este sonido tan soft-rock y tan exagerado. Hay que tomarse este trabajo como una pequeña gamberrada, y una desintoxicación que el propio Gonzalez ha hecho de su antiguo sonido, para disfrutar de él como se merece.

Punteos de guitarra, baladas con piano, saxos por todos los lados…”Junk” tiene todo los ingredientes que pueden tirar para atrás a la hora de escuchar un disco, pero Gonzalez ha conseguido que encajen y hacer con ellos algo interesante. El mejor ejemplo de esto es ‘Do It, Try It’, todo un anti-hit, loco y casi sin sentido, que termina enganchando con las sucesivas escuchas. Una pequeña sorpresa para los que se esperaban una segunda parte de ‘Midnight City’ como primer adelanto. El enganche es parecido con otras canciones del disco como ‘Go!’ y ‘Walkaway Blues’, que tienen un tono más rock, y podrían ser primas-hermanas de ‘Reunion’, uno de los mejores cortes de su anterior trabajo.

A pesar de que tiene un sonido muy definido, el disco no sigue una línea en concreto, y cada canción es diferente a la anterior. Hay cortes más electrónicos, como esa ‘Bibi the Dog’ tan sumamente ochentera, que bien podría ser la canción de unos dibujos animados de aquella época (los muñecajos de la portada no son una casualidad), o ‘Laser Gun’, donde vuelve a tirar de voces infantiles. Pero si hablamos de bandas sonoras de series, es imprescindible mencionar ‘Moon Crystal’, que es un claro homenaje a las sitcoms de esos años, y la verdad es que tiene su punto. Al igual que alguna de las baladas que inundan el disco, como ‘For The Kids’ y ‘Tension’, que es un bonito instrumental de apenas dos minutos.

Donde suele fallar Anthony Gonzalez es en la duración de sus trabajos. Al francés se le suele ir la mano con el minutaje, y este disco no es una excepción. La parte final se hace un poco bola con tanto tema tranquilo, alguno de ellos casi instrumental, y ambiental. Si no fuera por la estupenda ‘Road Blaster’, que es el tema más directo del álbum, y ‘Time Wind’, donde se deja acompañar por Beck en un bonito corte de pop electrónico, sería casi imposible acabar el disco. Es algo que debería mirar para sus siguientes trabajos. No hace falta meter tanta canción.

Aunque no es de sus mejores trabajos, “Junk” es un disco interesante, un poco loco, y algo atrevido, pero, si le quitamos dos o tres temas, también es bastante entretenido.

Valoración: 7,4

To Top