Publicidad

Lucy Rose, “Something´s Changing” (Caroline 2017)

Autor: | @sergiomiro

Algo está cambiando”, nos dice Lucy Rose desde el título de su tercer disco. Ciertamente, la británica se nos presenta de una guisa totalmente diferente. Con un pasado muy vinculado al pop por sus colaboraciones con Bombay Cinema Club y Manic Street Preachers, e incluso a sonoridades más juveniles y urbanas con su disco de remixes de la canción Nebraska y su trabajo junto al rapero Ghostpoet, ahora Lucy muestra su lado más abiertamente folkie, recuperando la senda que en sus comienzos hizo que le pusieran en el mismo saco que su compatriota Laura Marling.

Mientras Marling ya ha salido de su larva y continua evolucionando disco a disco hacia una música que ya no sabe de etiquetas, Rose opta en Something´s Changing por la simpleza y el preciosismo, mirando directamente a los ojos a Joni Mitchell (la referencia madre en este tipo de aventuras) y a otras artesanas del folk-pop como Carole King o Carly Simon (sobre todo en el exquisito soul-pop de Second chance y No good at all).

Clave en la elaboración del disco fue una gira casi auto-financiada por Sudamérica en la que Rose se defendió sola con su guitarra y estableció contacto directo con el público de cada uno de los lugares que visitaba (hasta el punto de usar algunas de sus casas como alojamiento tras el concierto). De ahí surgen la decisión de dar protagonismo prioritario a la canción y a las guitarras acústicas, si bien estamos ante un disco de producción exquisita en el que la instrumentación es mucho más rica y elaborada de lo que podría parecer tras una escucha casual.

También la experiencia sudamericana nos deja algunos ritmos en los que se puede intuir cierta viveza más propia de estilos latinos, aunque en ningún momento la cosa cae en el exotismo gratuito y evidente, salvo por el inesperado brio final que cobra la por otro lado delicada Love song, un cambio de marchas que se agradece a esas alturas del disco y que más parece un guiño a Paul Simon que otra cosa.

Valoración: 7,7

To Top